sábado 27 de abril de 2024
18.7 C
Salta

Investigarían a juez salteño que benefició a un sacerdote acusado de abuso

El Procurador Abel Cornejo elevó el pedido para que se investigue al magistrado Adolfo Figueroa, juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación.

La decisión de investigar o no a Figueroa recae sobre la  fiscal Penal 1, Gabriela Buabse. En el transcurso de la jornada deberá emitir su veredicto.

Recordemos que en el caso del cura José Carlos Aguilera, Figueroa terminó por absolver al acusado. Ello porque consideró que las dos causas de abuso por las que se acusaba al sacerdote estaban prescritas. Es decir, habían “caducado” por la cantidad de años pasados entre el hecho y el momento de la denuncia.

Lo que plantea Cornejo es que esto “contradice abiertamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictado en el precedente Ilarraz, Justo José s/promoción de la corrupción agravada-incidente de extinción pro prescripción s/impugnación extraordinaria, del 7 de junio de 2018”.

Las investigaciones requeridas a Buabse apuntan a determinar si hubo o no comisión de un delito por parte de Figueroa. Porque lo que además se cuestiona es que el magistrado en cuestión ya estaría jubilado, cumpliendo una función transitoria. Por ello solicitó que se interponga, “con carácter de urgente”, una medida cautelar de innovación para que el magistrado “sea cesado de inmediato”.

Archivos

Otras noticias