sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Inició el juicio que tiene como acusados al narco Delfín Castedo y al exjuez Raúl Reynoso

Coimas, manejos espurios con dinero decomisado, e irregularidades en permisos otorgados son parte de la grilla de acusaciones que pesan sobre los acusados.

La causa denominada Reynoso II tiene al exjuez federal de Orán entre la grilla de acusados. Junto a él están el famoso narcotraficante Delfín Castedo; el abogado Luciano Ciscato y el ex empleado del Juzgado Federal de Orán, Miguel Saavedra.

A Raúl Reynoso, que ya cumple una condena de 13 años por una causa anterior, se le juzga por los delitos de concusión, cohecho pasivo, prevaricato y falsificación ideológica y material de instrumento público, en todos los casos en calidad de autor.

En tanto que a Castedo lo acusan de cohecho activo. Ciscato por cohecho activo y falsedad de instrumento público. Saavedra está acusado de cohecho pasivo. Hay un cuarto procesado en esta causa, Arsenio Eladio Gaona, pero este letrado sigue prófugo.

El Expreso de Salta, que cubrió el debate que tuvo lugar ayer en horas de la mañana, explicita en su página web que se dieron detalles de los hechos que se les imputan a los acusados: una supuesta “coima” que habría pagado Castedo a Reynoso y Saavedra, maniobra de la que habría participado Ciscato. De acuerdo a la acusación, el hecho tuvo lugar el 5 de diciembre de 2013 y consistió en la falsificación de un acta de indagatoria de Castedo, la cual se habría tomado durante un supuesto acto procesal del que participó un “falso” Castedo, quien luego fue beneficiado con una exención de detención dispuesta por Reynoso.

Además se hizo referencia a otro caso que involucra al exjuez federal. Reynoso habría restituido de manera ilegal distintas sumas de dinero secuestrado por distintas infracciones. Hay también una acusación por irregularidades en el permiso otorgado a un comerciante para el traslado de mercadería, operaciones que habrían redundado tanto en un grave perjuicio económico al estado nacional.

Reynoso negó haber recibido las coimas. Además adujo que la “persecución penal en su contra respondió a una actuación deliberada de la fiscalía auspiciada por las acusaciones mediáticas surgidas en su desmedro”, señala el medio antes mencionado.

Archivos

Otras noticias