lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

“Hoy festejamos más que nunca” | Perro Ciego celebra 34 años de puro rock salteño

Profetas en su tierra y también en las ajenas, la banda festejará con un recital del que participarán otros músicos. “Salchi” Dique – voz y guitarra – repasó la historia y recordó a “Tony” López, el periodista del rock salteño fallecido hace un mes.

Se presentaron en público durante el último año de la década del 80 del siglo XX. Con guitarras, bajos, baterías y armónicas forjaron una historia que fisuró a la Salta telúrica de entonces al incorporar el rock en distintas generaciones de jóvenes salteños que rubricaron con una frase su fidelidad al grupo: “Hoy toca Perro…”. También trascendió a la provincia al compartir escenario con grandes grupos como Las Pelotas, Divididos, Catupecu Machu, Memphis, La 25. Marcelo “Salchi” Dique es la voz del grupo desde siempre y hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5).

La charla se inició con un ejercicio de ficción: le preguntaron qué le diría hoy al “Salchi” de 1989 que soñaba con ser músico si por esas cosas se lo encontraran en una esquina cualquiera de la ciudad. Marcelo Dique piensa unos segundos y luego responde: “Le diría que valió la pena”. Tras rememorar sus años adolecentes cuando soñaba con poder vivir de la música, “Salchi” rememoró el largo recorrido grupal. “La verdad que uno valora más estos 34 años con el paso del tiempo. La compañía, la amistad y el disfrute con la banda y poder hacer lo que a uno le gusta. Pasaron muchas cosas. Tuvimos que sortear momentos difíciles y también muchos muy buenos que fueron la mayoría, las que más pesan en la balanza cuando uno repasa lo que ocurrió. Hoy festejamos más que nunca seguir estando juntos”, sentenció.

Al hablar del festejo de esta noche en el local “Fábrica de Música” ubicado en el corredor de la Balcarce (al 800), “Salchi” explicó que será un clásico más de los recitales del mes de Julio: “Estaremos tocando con una banda amiga como ‘Los Cuervos’. Ellos comenzarán aproximadamente a las 1 de la madrugada y tipo 2 estaremos tocando nosotros. También habrá invitados y algunas sorpresas. Lo importante es volver a tocar acá que hace tiempo que no lo hacemos”.

También hubo tiempo para rememorar a Tony López, el periodista del rock salteño fallecido hace un mes, quien siempre fue un seguidor de la banda y que en el año 2015 publicó el libro “Estabas ahí” que reconstruye el recorrido del grupo. “Hoy va a estar presente Tony. Un amigo muy querido por la banda y por mí. Compartimos muchas cosas con él y será la primera vez toquemos en Salta desde que él partió. Lo vamos a recordar nosotros y toda la gente del rock”. Al hablar del libro escrito por Tony recordó que los integrantes del grupo se sintieron interpretados en ese trabajo. “Fue un tremendo laburo y varias veces nos juntamos con él para eso. A veces en ensayos, a veces en formas individuales así que lo fuimos acompañando en el proceso. Fue de esas cosas que uno no se imagina y que ahora valoramos mucho”.

Marcelo Dique confirmó que en octubre próximo tienen una presentación en Buenos Aires. En ese marco se le consultó si hay alguna identidad del rock hecho en Salta que no exista en otras ciudades del país. “Seguro que tiene una identidad el rock hecho acá en el norte, sobre todo porque tiene una historia. Por ahí en el común la forma de pensar el rock tiene más bien un tono porteño o rioplatense, pero eso con el tiempo fue cambiando. Cuando vamos a Buenos Aires van muchos salteños que viven allá pero también gente de allá que fuimos conociendo y les gusta nuestra forma de interpretar el género y también le gusta la banda. Por ahí la seña de identidad pueda ser alguna fusión del rock con el folclore. En el caso de nosotros nunca fusionamos, pero hay identidad en la voz, en el tono o en timbre que es algo que distingue a la banda como salteña más allá de como recurramos a la fusión o hagamos una escenografía con cerros y ese tipo de cosas” concluyó.

Archivos

Otras noticias