viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Homofobia en el Santa María | “Es inaceptable”: Urtubey intervino con el Ministerio de Educación

La institución dice reservarse el derecho de admisión para 2019 de los alumnos. El gobernador mandató al Ministerio de Educación que intervenga.

El colegio Santa María, uno de los más caros de Salta, expulsó a tres estudiantes que respaldaron a un compañero víctima de homofobia. Ocurrió luego de que un preceptor obligara a los menores sacarse una pulsera con los colores de la bandera del orgullo gay y los jóvenes dedicaran una foto.

“Tal como decís, es inaceptable”, dijo al respecto el gobernador Juan Manuel Urtubey en respuesta a una usuaria que pedía su intervención vía Twitter. “Hablé con su familia y di instrucciones al Ministerio de Educación para que hagan valer los derechos de Santi (el adolescente discriminado) y sus compañeros”, agregó el mandatario.

Municipalidad de Salta

Santiago se declaró homosexual y decidió llevar consigo una muñequera con los colores del colectivo LGTBI. Las autoridades de la selecta institución pidieron que se la sacara. Sus amigos del 4to año decidieron respaldarlo poniéndose también las pulseras y sacándose luego una foto haciendo fuck you a una remera con el escudo del colegio.

Ante esto, la institución decidió no recibirlos para el período lectivo de 2019 porque “habían cometido una falta grave contra la institución, al subir a las redes una foto con un gesto obsceno hacia el escudo del Colegio y por ende al ideario institucional, junto a un insulto agraviante”.

“La Ley 7.934 aquí en Salta reconoce el derecho de admsión para los colegios, pero lo que se discute es si este se ejerce al momento de ingresar o si cada año se puede hacer valer nuevamente”, dijo Carlos Saravia, abogado de Santiago Cáceres, uno de los adolescentes afectados.

Asimismo, Saravia aseguró que el Colegio no había dado ninguna respuesta formal a su notificación por lo cual recurrió a la Dirección Provincial de Educación. “Tenemos una provincia conservadora que ya ha dado muestras de ello”, consideró el letrado quien a su vez destacó: “Mi defendido tiene un promedio de 8.60. Jamás tuvo una inconducta o una sanción. Lo que les molesta es la homosexualidad. Acá está solapada la discriminación”.

Otras noticias