jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

“Hiperpolarización” | Las fórmulas de Macri y Cristina concentrarían el 80% de los votos

El escenario electoral entusiasma al equipo de «los Fernández» con la victoria en primera vuelta y se achica el margen de incidencia del “espacio intermedio” de Lavagna-Urtubey.

A menos de un mes de las PASO, consultores como Rosendro Fraga y Lucas Romero de Synopsis, entre otros, consideran que las fórmulas de Macri-Pichetto y Fernández-Fernández concentran el 80% de los votos.

Este escenario es denominado “hiperpolarización” y mantiene ocupados a los equipos de campaña de ambas listas. Desde el Instituto Patria, el búnker de la oposición, creen que los Fernández ya entrarían en “zona de victoria en primera vuelta”.

Para que haya un ganador en las elecciones intermedias esa lista tiene que cosechar el 45% de los votos, el “piso” que necesita un candidato para ganar en primera vuelta. Es que el “espacio del medio” que ocupan Lavagna y Urtubey se vería debilitado por el crecimiento de los polos extremos.

“Es perfectamente posible que uno de los candidatos obtenga entre 42$ y 44% de los votos y quede a un paso de ganar en primera vuelta, en octubre”, dice Fraga a iProfesional.

Ante esta situación, en el macrismo salieron a “capturar” el voto duro de José Luis Espert, Goméz Centurión y a los de Lavagna-Urtubey. Una clara demostración de ello fue el Servicio Cívico Voluntario y los elogios a Gendarmería que lanzó el Gobierno en los últimos días.

En tanto que el peronismo profundizará campaña en el interior- Salta es uno de esos destinos- y redoblará campaña en Córdoba y otros distritos “grandes” para achicar diferencias.

Otras noticias