El proyecto redactado por Alejandro Finocchiaro del PRO tiene solo cuatro artículos y fue tratado en la maratónica sesión que empezó ayer en la Cámara de Diputados de la nación. Tuvo 131 votos a favor, 95 negativos y dos abstenciones.
En lo central, el proyecto declara a la educación como «Servicio Estratégico Esencial» con el objeto de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. El proyecto fue respaldado por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo, en tanto que fue rechazado por el grueso de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
Desde Salta, la secretaria general de SiTEPSa, Victoria Cervera, dijo que se trata de “un avasallamiento a los derechos de los trabajadores” y que iría contra el derecho constitucional de manifestarse y reclamar. Es que el proyecto señala que el Estado Nacional y las provincias deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente y deberán establecer un sistema de guardias mínimas obligatorias” destacan los medios nacionales.
El proyecto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes. También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia “deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente” en todas los niveles y modalidades. El proyecto fija también que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.