miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Golpe a La 750 Salta | El dueño “progre” de Página 12: te acaricia con la izquierda y te pega con la derecha

El director de la emisora salteña acusó al presidente del Grupo Octubre de rescindir el contrato con la repetidora salteña a pedido del gobierno. Horacio Verbitsky ya había denunciado por censura a Víctor Santa María.

Hoy circuló por las redes sociales un comunicado y un audiovisual que tuvo como protagonista al director de “La 750 Salta” – Nahuel Sánchez – dirigido a medios y periodistas. Allí denunciaron la situación de censura que atribuyeron al Gobierno de Salta y al Presidente de la Fundación Octubre parte del Grupo Octubre que es propietario de distintos medios que incluyen a varias emisoras, canales de TV y varios medios gráficos que incluyen a Página 12.

El Director de “La 750 Salta” precisó que el Coordinador de la Casa de Salta en Bs As, Martín Plaza, le solicitó al propio Sánchez bajar una nota titulada “Gustavo Sáenz: El gran relator” que fuera publicada el 21 de agosto en la página web de la emisora. En el video difundido, Sánchez publicó parte del audio en donde el oscuro personaje que ocupa la delegación de la Casa de Salta en CABA le realizaba efectivamente el pedido, aduciendo que lo hacía en nombre del mandatario salteño.

“Ante este escenario, el propio Plaza se contactó con Santa María para ejercer presión y este último decidió unilateralmente la recisión del contrato con la repetidora en Salta, enviando una carta documento el 1 de septiembre pasado”, redactó el director de la emisora que culpabilizó al Gobierno salteño y al empresario. El enojo es legítimo y el señalamiento entendible, aunque conviene resaltar dos cosas: el funcionario que habló en nombre del gobierno debe dar explicaciones y el propietario del medio que en principio debe respaldar al medio no lo hizo.

No es la primera vez que Víctor Santa María aparece involucrado en estas conductas. Uno de los próceres del periodismo en Argentina ya lo había denunciado: Horacio Verbitsky. En octubre del año pasado, el dueño de Página 12 y hombre fuerte del Grupo Octubre, Víctor Santa María, declaró que Verbitsky se había ido de ese diario en el marco de un retiro voluntario, por el cual cobró un millón y medio de dólares. El histórico columnista de ese medio salió a responderle en diálogo con PERFIL.

«Las afirmaciones de Santa María no hacen más que confirmar que pagó para sacarse de encima a un periodista que publicaba información que no podía publicar, porque lo amenazaban con detenerlo». «Para justificar la censura a mis notas, me dijo que su mamá lloraba porque lo iban a meter preso. Le contesté que si ese era el problema lo que tenía que hacer era consultar con un psicólogo «, acusó a su exjefe el ahora director de El Cohete a la Luna.

Por otra parte, Verbitsky señaló: «El director de Página 12, Ernesto Tiffenberg, me dijo que Santa María estaba muy asustado por una causa que tenía el doctor Glock (de esta forma se refiere el periodista a Claudio Bonadio) y que había un acuerdo por el cual podían publicar noticias sobre él, pero sin títulos ni fotos. Revisen la colección del diario en 2017 y van a comprobar la veracidad de lo que estoy diciendo. Por entonces, tampoco publicaban fotos de Cristina Kirchrner, salvo muy pequeñas, en algunas ocasiones excepcionales, como la visita de Dilma Rousseff, que les interesaba ellos».

Archivos

Otras noticias