martes 28 de mayo de 2024
12.3 C
Salta

Frontera salteña | Tras anunciar radares que no existen, Bullrich promete combatir al narco con cámaras de seguridad

La ministra libertaria, que ya había ocupado el cargo durante la gestión de Mauricio Macri, habló de la problemática narco en nuestra provincia. Hizo nuevas promesas, pero en su etapa previa no cumplió.

Este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asistió al Congreso para hablar ante los diputados en medio del debate de comisiones por la Ley Ómnibus. Entre los temas tratados por la funcionaria estuvo el del narcotráfico en Salta.

Todo empezó por una pregunta de la diputada salteña Emilia Orozco, que más que una duda, tenía elogios para Bullrich. «Valoro, desde que fue ministra anteriormente, sus agallas», dijo Orozco, tras hablar de su preocupación por la situación del narcotráfico en Salta, una provincia con fronteras permeables, según calificó.

«Estamos muy preocupados por Salta», dijo Bullrich, y mencionó la zona de Orán, Aguas Blancas y Salvador Mazza. Luego aseguró que desde Nación destinarán un «grupo de operaciones especiales» para las problemáticas en la frontera.

«Conocemos perfectamente la frontera, hemos puesto en marcha cámaras de seguridad para mirar todos los pasos y movimientos en esta zona, para cumplir con el objetivo de la fuerte lucha contra el narcotráfico», siguió Bullrich.

Curiosamente, no habló de otro de sus caballitos de batalla de su gestión anterior: los radares de frontera. Cuando fue ministra de Seguridad de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, Patricia Bullrich se visitó de militar y encabezó una lucha anti narco que, por lo menos en algunas promesas, no fue tal.

«Bullrich no puso un puto radar en la frontera», dijo el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, en marzo del año pasado, un dato que fue confirmado por voces autorizadas de nuestra provincia, como el ex ministro de Corte de Salta, ex Procurador General y ex ministro de Seguridad, Abel Cornejo, quien fue consultado por CUARTO el 4 de marzo pasado sobre el fenómeno narcotráfico.

«En la frontera nosotros estamos en un camino que no sé si desembocará en lo mismo [se refería a lo que ocurría en la ciudad de Rosario de Santa Fe], pero es un camino muy preocupante. Ya señalé que tenía la sensación que estábamos como 300 kilómetros dentro de la frontera. Hemos propuesto que venga Prefectura Naval al puerto de chalanas; no se reintegraron la cantidad de gendarmes que sacaron; no es cierto que se haya radarizado la frontera. No sé de dónde sale semejante falacia porque además hay que aclarar que si se van a radarizar las fronteras hay que discutir ´Ley de Derribo´, que no es que pasa un avión y alguien le dispara un misil. Hay todo un protocolo que países como Brasil o Perú ya lo tienen y ha funcionado bien. Si usted radariza únicamente va a ver una lucecita en la pantalla. Muchas lucecitas», dijo, en tono irónico.

Archivos

Otras noticias