sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Femicidios adolescentes: 146 mujeres de entre 13 y 18 años fueron asesinadas entre el 2015 y mayo del 2020

Así lo indica un informe de la Casa del Encuentro. En general, los femicidas también son menores. El mayor pico de femicidios adolescentes se dio en 2015 y el número más bajo se registra en 2017. Desde entonces crece.

A cinco años de la primera marcha de #NiUnaMenos, conviene recordar que el femicidio que terminó dando origen a ese convocatoria del 3 de junio del 2015 fue el asesinato en contexto de violencia de género de una adolescente: Chiara Páez de 14 años desapareció el 11 de mayo en la localidad santafesina de Rufino que se organizo para buscar a la adolescente que estaba embarazada de tres meses y finalmente fue encontrada enterrada en la casa de su novio de 16 años

A cinco años de este hecho, los femicidios adolescentes no se detienen.  Entre el 2015 y el 30 de mayo último se contabilizaron, al menos, 146 femicidios de chicas de entre los 13 y los 18 años según el informe realizado por la ong La Casa del Encuentro para PERFIL. “En general en los femicidios de adolescentes el agresor es quien tenía o había tenido un vínculo con la víctima. Pero, generalmente, también es un adolescente”, explica Ada Rico, presidenta de la asociación. “Estos femicidios nos interpelan como sociedad porque surge la pregunta: ¿de qué manera trabajar con los noviazgos adolescentes para descender este índice? Es imprescindible que la Ley de Educación Sexual Integral se trabaje en todas las escuelas, para poder lograr un real cambio de paradigmas”.

Municipalidad de Salta

El mayor pico de femicidios adolescentes de los últimos cinco años se dio en 2015 con 39 casos. El mismo año en donde nació el Ni una Menos. Lo que representó el 14% del total (286) de crímenes de mujeres en contexto de violencia de género que se dio ese año. El número más bajo se registra en 2017 con 24 homicidios.

Desde ese año no dejó de crecer el número de víctimas. En 2018 hubo 25 femicidios adolescentes y un año después fueron 28. En lo que va del 2020 se registró un marcado descenso de los crímenes en la franja etaria de los 13 a los 18. Ya que solo se contabilizaron los femicidios de Pamela Rodríguez (17) en San Juan, Priscila Martínez (15) en Santiago del Estero y Agustina Atencio (17) en Río Negro.  Los tres crímenes fueron cometidos antes de decretada la cuarentena obligatoria por el coronavirus. La Casa del Encuentro contabilizó 57 femicidios (entre el 20 de marzo y el 28 de mayo último), pero ningún de ellos tuvo a una adolescente como víctima.

Otras noticias