jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Exposición de arte wichí en Salta y Jujuy | Otra forma de entender el mundo

Las piezas originarias se exhiben a partir de este mes en dos galerías de arte: BAC, de Salta, y UNCU, de Tilcara, Jujuy.

En ambos espacios un conjunto de piezas dan testimonio de una particular forma de entender el mundo. “Son parte de un largo proceso de renacimiento de la cultura wichí, donde tres generaciones del Centro Cultural Tewok sostienen las profundidades del arte milenario de la cerámica. Este camino fue posible gracias a la alianza y hermanamiento con la Fundación Cebil, organización que viene trabajando hace años en el fortalecimiento cultural y defensa de sus derechos interculturales y territoriales. Actualmente, los artistas se encuentran trabajando en un libro de arte wichí, en diálogo con curadores y críticos de arte especializados, que será presentado este año”, explica la gestora Verónica Ardanaz.

En la misma línea, desde la Fundación afirman que “El arte wichí es el fruto de un gran sueño comunitario”. Las obras en iñat (cerámica) expresan una parte de once cosmogonías de la cultura wichí del Gran Chaco. «Cada una renace del silencio, nukepatas, para anunciar un nuevo tiempo, hacia la escucha de los nuevos mensajes de la Madre Tierra, se trata de un arte vivo capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectivas para comprender la crisis social, cultural y climática del mundo contemporáneo”, revelan.

Archivos

Otras noticias