lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Éxito inmediato, una marca de época | Según especialista salteño «la solución no vendrá de las máquinas sino de las personas»

Tras el asesinato de Franco Saulle (19) que se definía como un trader experimentado en el mundo de las finanzas, Martín Teruel analizó las nuevas coordenadas que rigen en una sociedad en donde el deseo del éxito rápido deviene en mandato.

Franco Saulle fue asesinado de un disparo días atrás en la puerta de la casa de sus padres. Se definía como un «mentor apasionado» y experimentado en el mundo de las finanzas, tenía más de 122 seguidores en su cuenta de Instagram, compartía frases inspiradoras y videos motivacionales para invitar a sumarse a su comunidad y a capacitarse en comercialización de instrumentos financieros. «Ayudo a convertirte en un inversionista exitoso a través de estrategias prácticas», prometía.

Más allá del caso estrictamente policial (los investigadores creen que su homicidio estuvo relacionado con la actividad que desempeñaba), el programa Cuarto Oscuro dialogó con el Licenciado en Psicología, Martín Teruel, sobre una época en donde todos parecen tenerle más miedo a la pobreza que a la muerte. «El individualismo y la búsqueda de éxito rápido y fácil son una ‘marca de época’ que nos alcanza a todos y no sólo a los jóvenes», declaró el especialista al programa que se emite en FM La Plaza (94.9).

«Son rasgos de la posmodernidad, pero no son una problemática exclusiva de los jóvenes o los adolescentes sino de toda la sociedad y los principales precursores somos los adultos», planteó el especialista salteño y observó que «los que creemos en otra forma de ser, colectiva y solidaria, nos enfrentamos a una lucha muy desigual por la proliferación de este discurso individualista desde la publicidad, el marketing, las redes sociales, etcétera».

El secretario de Salud Mental y Adicciones de Salta además expresó que «la respuesta a esta lógica no va a venir de la tecnología de última generación, de la inteligencia artificial, sino de las conductas humanas cotidianas» y enfatizó que «aunque parezca un discurso romántico o anacrónico, la solución a este individualismo no va a venir de las máquinas sino de nosotros, de las personas y de lo que hagamos cada día para llevar a nuestros hijos un mensaje y un ejemplo distinto que valore la perseverancia y el esfuerzo».

Escucha la entrevista completa:

Open in Spotify

Archivos

Otras noticias