martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Estaban internados | Siete niños desnutridos fueron desalojados del hospital de Tartagal

Diputados nacionales pidieron explicaciones al gobierno.

Siete niños y niñas que estaban internados en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal fueron desalojados del lugar. Hay un pedido formal de diputados nacionales para que el Ministerio de Salud de la Nación informe lo sucedido.

«Lxs Diputadxs Nacionales Leonardo Grosso y Lía Verónica Caliva, junto a otrxs diputadxs firmantes, presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud informe a la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación los motivos políticos y sanitarios por los cuales en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Provincia de Salta, se han desalojado a 7 niños/as pertenecientes a pueblos indígenas del chaco salteño que estaban internados/as en el edificio que estaba destinado a Recuperación Nutricional desde el año 2013 en virtud del decreto 2583/13 y donde actualmente funcionan una ‘guardia pediátrica’ y consultorios externos», asegura el comunicado que acompaña al pedido.

Municipalidad de Salta

Se busca conocer detalles explícitos sobre los plazos, estado de salud, internaciones, altas y seguimientos médicos realizados a los/as niños/as desalojados/as y a los/as que continuaron ingresando durante el período que va desde el mes de marzo hasta el mes de julio del corriente año.

También quiénes fueron los/as funcionarios/as responsables de tomar la decisión política del desalojo. Cuál ha sido el abordaje sanitario efectuado sobre cada una de las familias de las/os niños/as internados/as implicadas en el conflicto. Cuál fue el respaldo intercultural que se ha brindado en el trato de pacientes, y si este fue desarrollado en consonancia con el cumplimiento de los derechos del niño, niña y su contexto cultural.

También se exigen conocer las condiciones de infraestructura y equipamiento sanitario del lugar en el que se encuentran actualmente internados/as todos/as los/as niños/as junto con los familiares que los/as acompañan.

Los diputados y diputadas firmantes del pedido son Leonardo Grosso, Lía Verónica Caliva, Sposito, Ayelén; Macha, Mónica; Yambrun, Liliana; Schwindt, María Liliana; Landriscini, Graciela; Muñoz, Rosa Rosario; Yutrovic, Carolina; Cresto, Mayda; López, Jimena; Mounier, Patricia Mónica; y Rosso, Victoria.

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/ocho-muertes-por-desnutricion-en-cuarenta-dias-tartagal-murio-un-bebe-de-siete-meses/

Otras noticias