sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Entre una candidatura y la procuración | Los rumores sobre el futuro del juez de Corte Abel Cornejo

En los pasillos palaciegos del poder salteño, todos hablaron de la renuncia del juez Abel Cornejo a la Corte de Justicia de Salta. Para algunos tiene pensado ser candidato, pero otros creen que el lugar que le espera es la Procuración.

Aunque la mayoría de los salteños sabe poco de la existencia de Abel Cornejo y mucho menos de los movimientos propios de la Justicia salteña; en el activo político de la provincia la renuncia de Cornejo a la Corte de Justicia de Salta fue objeto de numerosos análisis y especulaciones.

Aunque las conclusiones a las que se arribaron preliminarmente eran bien distintas; hubo pleno acuerdo que el enunciado desinteresado al que apeló el juez es difícil de creer: “él habló de un fin de ciclo y de la necesidad de la renovación en la Justicia, pero el juez no es muy republicano que digamos” manifestaron a este medio algunas personas consultadas que se inclinaron por dos hipótesis para explicar la retirada que se concretará el 11 de mayo próximo.

Municipalidad de Salta

Los menos, consideran que no debe descartarse una potencial candidatura de Cornejo en las próximas elecciones, aunque la mayoría impugna esa posibilidad al asegurar lo siguiente: “aunque Cornejo forma parte de eso que en la política nacional se denomina círculo rojo, es un hombre desconocido para la población y hasta el círculo rojo sabe que por más poder o cercanía con el poder que alguien pueda tener; en una elección se necesita votos y para ello se precisa ser conocido. No hay tiempo real para que ese requisito se logre en apenas cinco meses”, enfatizan.

Los que así piensan, aseguran que la renuncia de Cornejo sólo viene a dar fuerza a un rumor que hace meses circula por los pasillos judiciales: que habrá un cambio de piezas en el seno de la justicia: que el actual Procurador General de la provincia, Pablo López Viñals podría convertirse en Juez de Corte, mientras su lugar sería ocupado por el ahora juez Abel Cornejo que al presentar su renuncia por medio de una conferencia de prensa en la mañana de hoy, manifestó «Vamos a ver después del 11 de mayo que será de mi futuro». Nadie cree, por supuesto, que uno de los hombres más poderosos de la Justicia vaya a optar por escribir sus memorias mientras envejece mansamente.

Otras noticias