miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

Entre ellas Salta | Las regalías percibidas por las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron un nivel récord

La marca fue registrada, según el informe publicado por la prensa nacional, durante el primer mes del año 2022. En nuestra provincia marcaron una suba cercana al 60%.

Las regalías percibidas por las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron en enero un nivel récord de $18.375 millones, un 68,9% más que en el mismo mes de 2021. Así lo indica un informe publicado por la prensa nacional en base a la cruza de datos de la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“En los últimos tres años, los ingresos globales de las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en concepto de regalías crecieron en un 349,7%, treinta puntos porcentuales más que la inflación acumulada en ese período”, señalaron.

Al respecto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), reveló que Neuquén desplazó a la provincia de Buenos Aires del segundo puesto entre las jurisdicciones que mayor porcentaje cuentan de recursos propios sobre el total (58%), solamente superada por la Ciudad de Buenos Aires.

En enero, los ingresos consolidados para las diez provincias productoras (Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa) fueron de $18.375 millones, unos 7.500 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado, y «superando el récord alcanzado un mes atrás en casi $1.000 millones», destacó la consultora Aerarium.

De esa suma, el 73,5% correspondió a regalías petroleras ($13.509 millones), el 23,6% a gasíferas ($4.344 millones), el 2,7% a combustibles ($501 millones) y el 0,2% a GLP ($20 millones).

El 68,9% de aumento interanual global no se dio de manera uniforme y únicamente Neuquén, con un crecimiento del 100,6%, superó el promedio general, en tanto otras dos provincias la siguieron con subas mayores a la inflación del período: Salta (60,3%) y Santa Cruz (59%).

Archivos

Otras noticias