El diputado nacional trotskista por la provincia de Jujuy habló con el programa CUARTO OSCURO. Hoy participará de una asamblea en la capital salteña junto a militantes y simpatizantes del FIT en el local del PTS a las 20 horas.
La cita es a las 20 horas de hoy en Alvarado 442. Allí participará el diputado nacional por la provincia de Jujuy, uno de los referentes nacionales del PTS y del Frente de Izquierda Unidad. Durante la mañana de hoy dialogó con el programa que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5) en donde se le consultó el motivo de su presencia en la provincia.
“Estamos recorriendo el país y hoy en Salta haremos una asamblea en nuestro local del PTS. Vamos a charlar con la militancia del PTS, del Frente de Izquierda y simpatizantes sobre esta situación tan inestable de crisis social, inflación y bajos salarios. En estas circunstancias el debate es cuál es la salida. Por un lado, la que nos ofrece el gobierno; por otro los sectores de la derecha y ultraderecha. Nosotros tenemos una respuesta para la clase trabajadora y la expondremos” declaró.
Puesto a opinar si observa alguna posibilidad de que la salida a la crisis sea por derecha y no por izquierda, el referente trotskista manifestó que lo que hoy se impone es “mucha bronca y en algún sector se busca canalizar eso por derecha. Es lo que expresan los libertarios a partir de la radicalización de los votantes de Cambiemos. Piden dejar vía libre a los empresarios, que ganen mucho más y que con ello supuestamente se favorecen los trabajadores. A eso ya lo vivimos en momentos del neoliberalismo que busca privatizar y mercantilizar todo. Esa ´solución´ generó muchos más problemas y marginación. Las alternativas que propone la izquierda son menos notorias porque no salen en los grandes medios que alientan un sentido común de derecha. Para nosotros hay que poner todos los recursos del país para resolver los problemas sociales. Se ha visto: con la pandemia y la crisis social siempre pierden los trabajadores mientras los empresarios duplican sus ganancias. Sobre todo las agroexportadoras y las empresas alimenticias que venden en dólares y acá pagan sueldos en pesos y son ellos los que muchas veces imponen esta situación de inflación”, resaltó.
A Alejandro Vilca se le recordó que en una charla reciente entre el programa CUARTO OSCURO y el dirigente nacional del Partido Obrero, Gabriel Solano, éste manifestó que la población confunde al kirchnerismo con la izquierda generando una confusión que no favorece a esta última. Sobre ello, el dirigente jujeño dijo que “el kirchnerismo quedó entrampado entre su gobierno que toma la agenda de la derecha. Lo vemos en el congreso: Juntos por el Cambio le impone la agenda política. En eso el sector que se reivindica progresista como el kirchnerismo quedó entrampado y tomó cierta agenda que históricamente hemos levantado desde la izquierda: rechazo a la deuda externa, al acuerdo con el FMI, propuestas como el reparto de las horas de trabajo o ciertas críticas al capitalismo, pero lo hace en clave electoral y además siguen siendo parte del gabinete. Por el contrario, la izquierda se ha mostrado consecuente y se ha movilizado contras las propuestas del gobierno nacional. Así que creo que lo del kirchnerismo es una maniobra electoral para confundir porque sabe que así como los libertarios le sacan votos a Juntos por el Cambio, la izquierda le toca la base social a sectores progresistas del kirchnerismo. Por eso tratan de buscar un nuevo lenguaje”, concluyó.