domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Alberto en la ONU | El presidente hablará ante la Asamblea General

Brindará este martes su cuarto discurso en el recinto, donde además de denunciar el peso de la deuda sobre los países de ingreso medio, estará la cuestión Malvinas.

El presidente Alberto Fernández brindará este martes su cuarto discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reclamar la reforma de la arquitectura financiera internacional y denunciar el peso de la deuda sobre los países de ingreso medio.

El lunes por la noche, durante una reunión bilateral con el secretario General de la ONU, António Guterres, el jefe de Estado argentino adelantó al menos dos temas que estarán en su presentación de este martes: la cuestión Malvinas y la problemática asociada al trato que reciben países como la Argentina a la hora de renegociar su deuda con organismos como el Fondo Monetario Internacional y con acreedores privados.

Desde el inicio de su gestión, Fernández apuntó contra el Fondo Monetario Internacional por la imposición de recetas «ortodoxas» a países endeudados

De hecho, en el último mes hizo ese reclamo al participar del G20 celebrado en India y del G77+China que se desarrolló en Cuba, foros nutridos por líderes con posicionamiento ideológico y geopolítico diverso.

Durante la reunión con Guterres «el presidente también planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia», se informó oficialmente.

El reclamo de Argentina también tiene otros protagonistas alrededor del mundo: otros países sobrendeudados como Egipto y Ecuador también pagan los sobrecargos del FMI que Fernández viene denunciando desde hace ya varios años.

La de este martes por la tarde -entre las 16 y las 17 hora de Nueva York- será la cuarta presentación del mandatario ante la Asamblea General de la ONU, aunque físicamente sólo la visitó el año pasado, teniendo en cuenta la virtualidad que en 2020 y en 2021 se había impuesto por la Covid.

También en la sede del organismo multilateral, participará previamente del evento de alto nivel “Hacia una arquitectura financiera internacional justa”.

Fuente: Agencia Télam

Archivos

Otras noticias