El director general de Información e Investigación de Salta difundió datos sobre la situación educativa. Aseveró que están implementando un Sistema de Alertas Tempranas para prevenir la deserción escolar.
Leonardo Ferrario, director general de Información e Investigación de Salta, reveló cifras significativas sobre la situación educativa en la provincia. Según los datos proporcionados, el nivel secundario experimenta un abandono escolar del 14%, cifra que se mantiene constante en toda la región y se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional del 15%. En contraste, el nivel primario inicial presenta el menor índice de deserción, con apenas un 1% anual.
El funcionario aclaró que el abandono medido es «interanual», lo que implica que los estudiantes pueden dejar los estudios en algún momento del año, sin que esto signifique necesariamente una deserción definitiva. Ferrario identificó el período de exámenes entre diciembre y febrero como el momento más crítico para la permanencia escolar, señalando la dificultad que enfrentan los alumnos para aprobar materias pendientes.
En la entrevista con FM Ya, el funcionario señaló que para abordar esta problemática, Salta está implementando un Sistema de Alertas Tempranas, vinculado a un sistema de información nominal introducido hace tres años. Esta herramienta, que opera en tiempo real, busca identificar factores de riesgo que puedan llevar al abandono escolar, como la acumulación de materias previas o el ausentismo frecuente. Ferrario enfatizó la necesidad de una colaboración interministerial para el éxito de este sistema, dado que las causas del abandono son multifactoriales.
A pesar de los desafíos, Ferrario destacó un aspecto positivo: la fuerte cultura de escolarización en la sociedad salteña. La provincia registra altas tasas de matriculación, superando incluso las proyecciones censales en algunos niveles educativos. Este fenómeno, según el funcionario, refleja el valor que las familias salteñas otorgan a la educación, percibiéndola como una vía para el ascenso social y apostando por la formación de sus hijos.