martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

En Juntos por el Cambio “no hay espacio” para Milei | El salteño Rubén Correa dijo que se lo plantearon a Macri

Rubén Correa, presidente del Comité Capital del radicalismo, estuvo en el cónclave nacional realizado en La Plata. En CUARTO OSCURO explicó los lineamientos debatidos y aprobados de cara a las elecciones nacionales del 2023.

El docente universitario y referente del radicalismo provincial relató al programa que se emite por FM La Cuerda (104.5) que arribó a la capital de la provincia de Buenos Aires el día jueves y que pertenecía a uno de los cinco sectores nacionales que apoyaron la candidatura de Gastón Manes como presidente de la Convención Nacional.

A la hora de hablar sobre las grandes decisiones tomadas, Correa resaltó que “se decidió ratificar la presencia del radicalismo en la coalición Juntos por el Cambio. Hubo posiciones a favor, en contra y otra un poco más equilibrada señalando que en la sociedad lo que está instalado como oposición es Juntos por el Cambio. El sector, fundamentalmente del presidente del partido Gerardo Morales, consideraba importante mantener esa coalición y ampliarla. Esa es la declaración que sale”, dijo a modo de introducción.

Municipalidad de Salta

Consultado si tal ampliación suponía una puerta de entrada para la extrema derecha representada por figuras como Milei, el dirigente manifestó: “ya está corrido un poquito el eje hacia la derecha, un poquito más sería el abismo. Me parece que primó el criterio que ya sostuvo la mesa radical: que sectores del neoliberalismo no tenían posibilidades de participar en este esquema porque había definiciones estratégicas, pero sobre todo ideológicas que pone énfasis en la construcción de un programa para que las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio adhieran a un programa con definiciones muy claras en torno al papel del Estado o lineamientos en la economía. El radicalismo intenta mantener una posición de centro”, enfatizó.

Puesto a opinar si la UCR cuenta hoy con la musculatura suficiente para frenar los deseos de un sector del PRO que sí desea incorporar a figuras como Milei o Espert, el dirigente salteño dijo creer que sí. “Se le ha planteado a Macri de manera directa que no hay espacio para ese tipo de experiencias ultraliberales. Y eso ha generado algunos conflictos hacia el interior del PRO y nosotros con el radicalismo hemos ido desarrollando un armado nacional fortaleciendo al partido provincia por provincia. Hoy estamos en condiciones de dar un debate de manera más homogénea. Por supuesto que siempre habrá voces que expresaran alguno otro tipo de posición dentro de lo que la mesa del Comité Nacional y de la Convención va fijando como criterio, pero en este esquema creo que tenemos una posición más firme”, sentenció.

Consultado por la cuestión de candidaturas nacionales partidarias de cara a las presidenciales del 2023, Correa aclaró que ese tema “se dejó para una próxima convención la definición del método para seleccionar los precandidatos que luego competirán en las PASO. El radicalismo también ofrece hoy varios candidatos posibles. Evidentemente los principales son Gerardo Morales por la experiencia de gobierno y por presidir el partido a nivel nacional, pero quien tiene mucho impacto en la sociedad es Facundo Manes”, finalizó.

Otras noticias