Lo confirmó el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Agregó que pese a la situación actual, las expectativas son de crecimiento.
El titular de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Federico Russo, confirmó que la actividad minera de la provincia cayó un 60 por ciento.
En FM Aries, Russo dijo que es un desplome que responde a diversos factores y que, no obstante, no anula la expectativa por nuevos proyectos.
«La actividad está en el 40 por ciento. O sea que la caída es entre el 50 y el 60 por ciento», dijo Russo, que agregó que «la caída en Jujuy y Catamarca ha sido incluso más fuerte».
Uno de los factores más determinantes es la caída del precio internacional del litio. «El precio está abajo de los 10 mil dólares la tonelada. Cuando se lanzaron las plantas de Posco y Ganfeng, estaba en 70 u 80 mil dólares», dijo el titular de la Cámara.
La emisora agregó que el fin de la construcción de las plantas de litio también impactó. «Como toda obra, una vez que se termina, la mayor parte del empleo ya se da de baja», dijo Russo, y agregó que el sector espera el inicio de nuevos proyectos, entre ellos Pastos Grandes de Ganfeng y la planta de producción de Río Tinto.
«Tenemos buenas expectativas en el mediano plazo en tanto se den los nuevos proyectos», siguió el titular de la Cámara, y resaltó la importancia de diversificar la matriz productiva para amortiguar caídas.


