viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

En campaña, se acordó | Macri presentó un proyecto contra la Violencia de Género

El presidente continúa con las iniciativas para remontar las elecciones y envió un texto al Congreso para cambiar el Código Penal. Le retrucaron que lo hace después de ajustar el presupuesto para combatir la violencia machista.

Con el objetivo de remontar la dura derrota de las PASO, el presidente Mauricio Macri lanzó una serie de propuestas de cara a las generales del 27 de octubre. Además de la campaña del #SíSePuede, el Jefe de Estado giró un proyecto de ley contra la violencia de género al Congreso.

En concreto, Macri propone la reforma del artículo 72 del Código Penal con modificaciones en los códigos Procesal Penal Federal y Procesal Penal de la Nación respecto a denuncias por violencia machista.

La iniciativa busca que el reclamo a instancias judiciales sea de índole pública y no así un delito privado; es decir, que no sólo la víctima sea quien pueda denunciar si no también familiares y allegados.

El texto pide “exceptuar” del carácter de “delitos dependientes de instancia privada a aquellos hechos vinculados o que involucran cuestiones de violencia de género o intrafamiliar, de conformidad con la normativa internacional que regula la materia”.

“La violencia de género y el femicidio comprometen a toda la sociedad. Proponemos acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”, señaló Macri en Twitter.

El presidente agregó que el gobierno reforzó la línea 144 “para erradicar las causas de fondo de la desigualdad de género” que incluye propuestas como “visitas periódicas de un tutor hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas”.

En redes sociales le retrucaron que recién ahora se acordó de la problemática en cuestión y señalaron que en su gobierno se postergó la “agenda feminista” y que ajustó el presupuesto para combatir la violencia machista.

Archivos

Otras noticias