miércoles 17 de abril de 2024
15.3 C
Salta

El Norte Grande pide reconocimiento como región para poder firmar convenios internacionales

Se lo plantearon ayer a Sergio Massa gobernadores de la región. Los mandatarios quieren activar leyes productivas, la baja de tarifas de electricidad y debatir zonas francas. Juntos reúnen casi la mitad del Senado nacional.

El reclamo lo llevaron los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).  Todos fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, quien los recibió acompañado por los jefes del oficialismo en ambas cámaras: el senador José Mayans y el diputado Germán Martínez. Quienes no fueron de la partida fueron los mandatarios de Tucumán, Salta, Misiones, Corrientes y Formosa que también forman parte de la región norte Grande.

Los mandatarios recordaron que la regionalización está contemplada en la Constitución pero no es tenida en cuenta. La misma permite que un grupo de mandatarios firmen convenios internacionales y leyes que los favorezcan. Además solicitaron que el Congreso retome su rutina habitual para tratar proyectos de promoción automotriz, la ley de cannabis medicinal (aprobada en el Senado) o la de electro movilidad (envida este año).

En ese punto, el santiagueño Gerardo Zamora reclamó trámites rápidos, al tiempo que el jujeño Morales se comprometió a negociar los votos en Juntos por el Cambio y reclamó un tratamiento de estos proyectos en el próximo mes. Capitanich, por su parte, reclamó además por otras leyes como la de desarrollo del litio y anticipó que reclamarán la participación de la región en la elaboración de autopartes que surjan de la promoción automotriz.

Zamora también solicitó aprobar los acuerdos para facilitar inversiones con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Japón, algunos con aprobación en una Cámara, que permite acelerar desembolsos de esos países en las provincias. De hecho, los gobernadores participaron de una gira por el golfo con el canciller Santiago Cafiero.

Otras noticias