jueves 22 de febrero de 2024
28.1 C
Salta

El dióxido de cloro y el COVID 19 | “Cuando uno tiene miedo busca cualquier tipo de solución”

La médica y diputada provincial – Gladys Paredes – se refirió a la discusión que mantuvo con el senador Durand Cornejo por su propuesta de tratar pacientes con dióxido de cloro.

Reconocida profesional de la salud de Tartagal, Paredes dialogó hoy con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5). Allí se mostró preocupada por la situación sanitaria de la provincia y el aumento de los casos de COVID 19. “Me preocupa la situación a nivel provincial y más aún a nivel departamental. Este virus va con las personas y si las personas no nos cuidamos sucederá lo que está sucediendo: la aparición de nuevos casos. Da la impresión que a muchos les parece que esta enfermedad no existe, o que estamos ante una enfermedad que se sobredimensiona. Pero los casos siguen apareciendo y me preocupa que haya algunos en donde al ‘caso origen’ no lo encuentren”, destacó la médica que resaltó que ello habilitaría hablar de circulación viral.

Consultada sobre si la provincia hizo algo mejor que muchas otras provincias en donde la situación se ha descontrolado, Paredes dijo lo siguiente: “Sí. Fueron las primeras medidas que se tomaron. Hubo más asilamiento y por lo tanto hubo menor circulación del virus. Pero para mí, luego hubo y hay un relajamiento por parte de las personas en las calles. En Tartagal aparecen casos. Hay que tratar de no salir, salvo súper emergencia. Repito: súper emergencia”, enfatizó. Paredes es miembro del Comité Operativo de Emergencia ampliado y en una reunión protagonizó un entredicho con el senador Guillermo Durand Cornejo. ¿El motivo? La propuesta del capitalino de usar dióxido de cloro con los pacientes de coronavirus.

“Cuando uno tiene miedo busca cualquier tipo de solución. Yo lo entiendo al senador Cornejo de querer hallar una solución inmediata. En la reunión del COE ampliado felicité a los exponentes que defienden el uso de dióxido de cloro, pero recordé que Salta es parte de la Argentina y en nuestro país hay una organización que es la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) que regula en base a eficiencia, calidad y seguridad cuáles son los medicamentos que se deben suministrar a los pacientes”. Por otro lado, la médica relató que la casuística que presentaron los exponentes era muy poca en relación a la cantidad de casos denunciados mundialmente. “Esto hace que la muestra sea ínfima y no tenga impacto epidemiológico”, concluyó.

Tras el razonamiento, la médica relató que en esa reunión sugirió que la propuesta sea analizada por los científicos argentinos para así determinar si el dióxido de cloro tiene el valor de eficiencia suficiente como para ser utilizada en Salta. “Lo que no estoy de acuerdo, es que en esta situación de alarma podamos avalar algo que el Ministerio de Salud Pública de Bolivia, Perú, Honduras, EEUU, Alemania y todo el Comité Científico de Europa no avalan. Desde la semana pasada me puse a leer cuanta revista científica podía abrir por internet y que estén actualizadas desde marzo a la fecha y no encontré ninguna entidad o publicación de carácter científico valedero que avalara eso. Por eso me parece que hay que tener mucho cuidado en estas circunstancias de temor, miedo y de pánico. Respetemos lo que dicen las autoridades”, concluyó.

Otras noticias