sábado 20 de julio de 2024
13.1 C
Salta

El “Cuchi” Leguizamón | Difundirán la obra del compositor más universal de la cultura salteña

Con el aporte de músicos, artistas, escritores y periodistas, los hijos del “Cuchi” lanzan una Fundación que busca resguardar el legado cultural de su padre y honrar la memoria del autor de zambas, chacareras, carnavalitos y obras sinfónicas.

La presentación será hoy en el Salón Blanco del Centro Cultural América de la ciudad de Salta y se transmitirá vía streaming desde la página de Facebook del Archivo Cuchi Leguizamón. La actividad estará musicalizada por el Ensamble Da Capo, conformado con las guitarras de Mariana Márquez, Nicolás Tolaba, Guillermo Rubelt y Oscar Sarapura.

“La Fundación Legado Cultural Cuchi Leguizamón presentará el proyecto Archivo Cuchi Leguizamón, fruto de un convenio realizado con la Biblioteca y Archivo de la Provincia de Salta para generar un archivo específico sobre el Cuchi que tiene como base documental el material del que dispone la familia (partituras, fotografías, filmaciones, grabaciones y artículos de diarios y revistas), aunque esperan engordar el expediente”, destacaron hoy sitios como Infobae.

El presidente de la Fundación es uno de los hijos del artista, Juan Martín Leguizamón, quien declaró al medio citado lo siguiente: “Queremos aprovechar para presentarlo y pedirle a la gente que pueda tener algo sobre el Cuchi que acerquen copias u originales para donar al archivo, así puede crecer nuestro material. Va a estar buenísimo poder sistematizar toda esa información”.

Dentro del plan anual de la Fundación, se contempla la edición de dos discos con material de seis recitales que el Cuchi dio en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en el año 86. “Por entonces él estaba en un muy buen momento interpretativo, y el piano además se grabó muy bien, así que es como la frutilla de la torta”, dice el director de la organización sobre este registro que ya está masterizado y esperan imprimir pronto, con una obra de Yuyo Noé acompañando el arte de tapa.

A través de un sello editorial propio, también esperan publicar en breve un libro que reúne la obra poética integral del músico, que además de las letras de sus canciones incluye unos cuantos poemas ya editados y otros inéditos.

La Fundación, que avanza en el desarrollo de un sitio web, está además trabajando en convenios con la Secretaría de Cultura provincial y con la Universidad Nacional de Salta, para la que el Cuchi compuso un himno a principios de los setenta que nunca se institucionalizó.

Archivos

Otras noticias