jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Educación y Memoria | Llega a las escuelas salteñas el documental “Los medios de la guerra”

Se trata de una co-producción de la Agencia Télam y el Ministerio de Educación de la Nación para abordar con los estudiantes el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas.

El material llegará a las aulas de todas las escuelas primarias y secundarias del país. La historia del mismo se remonta a un acuerdo rubricado por ambas instituciones para la creación de un cuadernillo, basado en el documental, para abordar con los estudiantes el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas.

“En el marco de la ‘Agenda Malvinas 40 años’ se decidió realizar este trabajo conjunto para que el documental ‘Malvinas: los medios de la guerra’ pudiera llegar a las escuelas como insumo de una propuesta pedagógica desarrollada con nuevos enfoques que permitan reflexionar sobre lo ocurrido durante el conflicto del Atlántico Sur, particularmente sobre el rol de los medios de comunicación en esta época”, destaca la agencia Telam en su sitio web.

El documental cuenta, a través de imágenes y entrevistas, cómo los militares alinearon los medios públicos para narrar una guerra censurada y recortada. El trabajo incluye entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas; documentos desclasificados en Argentina y Gran Bretaña; fotos inéditas, material confidencial de la inteligencia militar, cables originales, diarios y revistas, imágenes nunca vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), fotos descartadas y recuperadas en el archivo fotográfico de la agencia y documentos confidenciales.

El índice temático abordado en el cuadernillo se divide en las siguientes categorías temáticas: el conflicto sobre las Islas Malvinas y el Atlántico sur; la guerra de Malvinas; la última dictadura y el control de la información; la cobertura del conflicto y la información en tiempos de guerra. Las actividades propuestas para los alumnos y alumnas son: el uso y construcción de las imágenes; voces en primera, segunda y tercera personas; los archivos de medios de comunicación para la memoria del conflicto; los contextos, los medios y las estrategias del conflicto y una reflexión crítica sobre la guerra.

Archivos

Otras noticias