viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Deuda Social | Según la UCA, la pobreza podría alcanzar el 39 o 40% a fin de año

La Universidad Católica Argentina dio a conocer su perspectiva luego de que el Indec difundiera los datos sobre el primer semestre de 2019.

El Indec informó ayer que la pobreza para los primeros seis mese del año trepó al 35,4%, más de 8 puntos respecto a igual período del año anterior. Se trata del nivel más alto en la era Mauricio Macri, y se espera que los números se agraven.

“La dinámica actual es de aumento de la inflación con profundización del estancamiento. Esperemos que la situación se estabilice pronto porque, si no, llegaremos a ese 39 o 40 por ciento a fin de año”, explicó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Municipalidad de Salta

Para Salvia, el dato de pobreza “era esperado” y señaló que “el proceso no llegó a su techo”. En diálogo con Radio Vos, expresó que desde el año pasado hubo “un aumento sistemático de la estanflación, devaluaciones, impacto inflacionario, políticas de ajuste y mayor recesión”.

El director del Observatorio apuntó que muchos de los nuevos pobres pertenecen a clases de ingresos medios y bajos que habían salido de la pobreza en 2004 o 2005. “Hoy las políticas de asistencia son insuficientes para sacar a la gente de la indigencia. Se necesita mucho más que la emergencia alimentaria (…). Esa otra Argentina va a requerir de políticas activas de inclusión social que todavía no vemos”, agregó.

Otras noticias