lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

Dengue y malnutrición | «Nuestra pandemia por ahí es otra y no la estamos viendo»

Marcelo Nallar dijo que Salta tiene otras patologías insertadas además del Covid.

En el Día Mundial contra la Obesidad, el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, dijo que los salteños convivimos con otras «pandemias» además de la de coronavirus.

El médico se refirió al dengue y a la malnutrición que afecta a buena parte de la población de la provincia.

«Hemos perdido el vínculo con muchos pacientes nuestros que estaban en tratamiento en diabetes como en obesidad», reconoció, y dijo que «cuando el índice de masa corporal es mayor a 35 ya se habla de obesidad». «Un gordito no es una persona bien alimentada como decían las abuelas», añadió.

Para Nallar «los legisladores tienen que bajar los impuestos a la comida saludable y subirlo a la comida chatarra». Consideró que «el grupo de riesgo son los pacientes mal alimentados» y aseguró que «hay que estabilizarlos».

«Al principios nos abocamos a los asmáticos y después se descubrió que no son tan importantes los trastornos respiratorios previos», dijo y explicó que el coronavirus «es mucho más agresivo en un paciente con un síndrome metabólico».

«El deporte es importante. Y una mejor alimentación. Es la mejor vacuna para el COVID-19», señaló en CNN Salta. «Todo indica que va a llegar una segunda ola, en mayor o menor medida. La mejor vacuna es el cambio de hábito y mejorar la alimentación», agregó.

«De las once vacunas, hay cuatro en fase 3. No creo que estén disponibles antes de marzo, y en nuestra región tenemos dengue y pacientes malnutridos. Nuestra pandemia por ahí es otra y no la estamos viendo», advirtió Nallar, que reconoció que «lamentablemente hay otras patologías que las tenemos insertadas, además del Covid».

Archivos

Otras noticias