lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Daniel Córdoba | Falleció el Profesor de la UNSa que puso a Salta en el mapa de la física nacional

A principios de diciembre había trascendido su mal estado de salud.

Daniel Córdoba, el profesor universitario que logró trascendencia nacional por sus famosas clases de física de los sábados en la UNSa, falleció este viernes en nuestra ciudad.

Córdoba atravesaba un mal momento de salud. A comienzos de diciembre se habían solicitado dadores de sangre en su nombre. Estaba internado en el IMAC.

Municipalidad de Salta

«Su labor educativa sembró ciencia, conciencia y ejemplo. Asimismo, su taller ‘Física al Alcance de Todos’ fue distinguido por el Ministerio de Educación de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia, el Senado de la Nación y el Concejo Deliberante de Salta. Recibió reconocimientos de centros educativos y fundaciones de todos los colores aunque recién en marzo de este año obtuvo el más importante: el Doctor Honoris Causa de la UNSa», aseguró ADIUNSa hoy en un comunicado.

Con su histórico taller de los sábados, Córdoba había convertido a Salta en una usina de jóvenes científicos que nutría al Instituto Balseiro y a otras instituciones a nivel mundial.

Nacido en Jujuy, ejercía desde hace más de veinte años en la UNSa. El famoso taller nació de manera clandestina, sin que lo supieran las autoridades, y se volvió oficial gracias a la enorme cantidad de notas que se hicieron en medios de distintas provincias a partir de que Córdoba lograra que los estudiantes salteños empezaran a ser referentes en física a nivel nacional.

Varios de los alumnos de Córdoba participaron en mundiales de física y hoy son profesionales dispersos en distintos países. Además, el profesor logró que el 23 por ciento de los postulantes que ingresaban al prestigioso Instituto Balseiro fueran salteños.

El velatorio será desde las 18 horas hasta las 9 de mañana en la Sala E de Pieve (San Luis al 500).

Otras noticias