sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Crisis opositora | Salta: de provincia expectante para JxC a ruptura por impericia nacional y provincial

Medios nacionales advierten que la cúpula nacional de Juntos por el Cambio es cuestionada por llegar tarde a los conflictos desatados en el seno de la coalición en Neuquén, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Salta, Chubut y Córdoba.

Medios nacionales destacan la falta de conducción de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que enfrenta una rebelión de los dirigentes de las provincias en donde no tienen primarias. Los casos que más preocupan son las peleas entre los dirigentes de la UCR y el PRO no pueden definir el mecanismo para elegir candidatos.

“Los más pesimistas en Juntos creen que si no se resuelven las internas, las provincias que creían ganadas o con serias chances de conseguir el triunfo seguirán en manos del peronismo” destaco el sitio LPO que luego agrega: “el panorama se complicó en varios distritos como Tucumán, Chubut, Salta, Córdoba y Río Negro”. Recordemos que en nuestra provincia un sector de la UCR pide terminar con la coalición y que en este semana uno de los partidos que la conformaban – Ahora Patria – abandono la misma para formar parte de otro frente electoral: “Avancemos”.

Ante esto, la Mesa Nacional se reunió el miércoles recién luego de semanas del conflicto desatado en Río Negro y en Neuquén, en donde el frente opositor también se rompió por acuerdos locales. En Neuquén el PRO decidió apoyar a Rolando Figueroa, ex MPN, y en Río Negro los radicales acordaron con el ex gobernador Alberto Weretilneck.

“Otras provincias como Córdoba, Chubut, Tucumán y Salta atraviesan situaciones críticas en las que los dos partidos principales del frente no se ponen de acuerdo para definir un candidato sin la herramienta de las PASO. Y en Mendoza, donde hay primarias, los radicales temen que Omar de Marchi, del PRO vaya por afuera de Juntos y sea funcional al peronismo” destaca el medio citado.

Por eso en la reunión del miércoles amenazaron con «sancionar» a los candidatos que no compitan en internas del frente. La sanción sería la «expulsión» del frente, una medida un tanto burlesca si el candidato en cuestión ya eligió competir por fuera de Juntos y en definitiva se auto expulsó. En el seno de Juntos se quejan de que la Mesa Nacional llega tarde a los conflictos y se mete una vez que explotaron.

Archivos

Otras noticias