lunes 13 de mayo de 2024
8.7 C
Salta

Coparticipación Milei | Buenos Aires y Salta son las provincias que perdieron más ingresos según un informe

Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos del Indec y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. La pérdida total de las provincias fue de $277.000 millones en enero, 6 mil pesos por habitante.

Se consigna para el mes pasado una baja de 12,2% en términos reales respecto al año previo en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, destaca el informe de Iaraf. “Las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-14,6%), Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%)” detalló el Iaraf.

En el caso salteño y según el cuadro elaborado por el Instituto, nuestra provincia recibió en enero del 2023 un total de 25.905 millones de pesos; mientras en enero del 2024 percibió 79.872 millones. La diferencia nominal arroja una diferencia positiva del 200,9%; aunque la variación real con el cálculo de inflación arroja el porcentaje negativo ya consignado.

Por otro lado, las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-9,7%), La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%)”, detalló el Iaraf. El dato curioso es que in grupo de 19 provincias tuvieran perdidas del orden del 11%.

“La caída mensual de ingresos de las provincias más CABA del mes de enero, con la información disponible al día 29, a precios de hoy, sería de $277.000 millones del consolidado provincial más CABA. En términos per cápita, serían unos $6.000 por habitante promedio del país”, detalló el Iaraf.

Uno de los mayores impactos que sufrieron las provincias fue la última reforma del impuesto a las Ganancias, vigente desde septiembre del año pasado. De hecho, las compensaciones que esperan los gobernadores es uno de los principales puntos de negociación por estas horas con la Casa Rosada para brindar apoyo al proyecto de ley ómnibus del oficialismo. Los mandatarios propusieron que se coparticipe el Impuesto PAIS que pesa sobre el pago de importaciones en toda la economía.

De la masa de fondos recaudados, la Nación retiene el 70%, mediante la ANSES, y el 30% restante se distribuye a obras y desarrollos en las provincias. Sin embargo, ese porcentaje se ejecuta a través del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Los gobernadores le plantearon a Francos que pretenden tomar el control de ese 30%, sin alterar el destino para obras sociales de esos fondos. Sin embargo, el Gobierno descartó en las últimas horas avanzar en ese sentido.

Archivos

Otras noticias