sábado 2 de marzo de 2024
24.8 C
Salta

Confirmaron la sentencia del ex juez federal salteño Raúl Reynoso

La Cámara Federal de Casación ratificó la sentencia que había impuesto una pena de 13 años de prisión efectiva al exjuez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, quien se encuentra detenido.

El exjuez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, condenado a 13 años de prisión efectiva por la Cámara Federal de Casación por pedir dinero a cambio de favorecer la situación de detenidos entre 2010 y 2015. Reynoso fue condenado por los delitos de «concusión» y «prevaricato» y absuelto por «asociación ilícita», aunque la fiscalía había reclamado condena también por este delito. Ahora, esa condena, fue ratificada.

Uno de los jueces del máximo tribunal penal federal del país, Carlos Mahiques, sostuvo que existió una asociación ilícita y que además, debió haberse imputado a Reynoso por extorsión y abuso de autoridad. Estos dos últimos confirmaron el veredicto, pero consideraron que no pudo probarse la existencia de una asociación ilícita y rechazaron el recurso formulado en ese sentido por el fiscal ante esa instancia, Raúl Plée.

Municipalidad de Salta

El accionar del exjuez ahora detenido «no sólo implicó cometer ciertos delitos en clara infracción a los deberes institucionales que tenía a su cargo, sino que incumplió obligaciones y pautas de comportamiento éticos que le imponía su carácter de juez», agregaron los camaristas Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques y Angela Ledesma.

A lo largo de la sentencia se analizaron los casos por los cuales se condenó al exjuez de Orán y se advirtió que «sucedía la misma mecánica: primero, una decisión que implicaba el encarcelamiento del imputado y, al poco tiempo, una resolución que otorgaba la libertad (ya sea fruto de una excarcelación o de una falta de mérito) o la prisión domiciliaria. Esto se hacía a cambio del pago de un soborno». El accionar del exjuez «no sólo implicó cometer ciertos delitos en clara infracción a los deberes institucionales que tenía a su cargo, sino que incumplió obligaciones de comportamiento éticos».

Otras noticias