sábado 20 de abril de 2024
26.4 C
Salta

Compre sin IVA | Desde la Cámara de Comercio de Salta se mostraron reticentes a la medida del gobierno nacional

Aseguran que la devolución del impuesto al valor agregado en productos de la canasta básica, anunciada por la AFIP, no está clara para los comerciantes ni para los consumidores salteños.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó hoy el programa “Compre sin IVA”, una medida que busca aliviar la carga fiscal en la compra de productos de la canasta básica a través de la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en compras hechas con tarjeta de débito y con tope en $18.800 mensuales. Sin embargo, desde la Cámara que nuclea a comerciantes salteños señalaron que en muchos casos desconocen cómo se realizará la devolución del impuesto y qué requisitos deben cumplir para adherirse al programa.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, dijo en una entrevista radial: “sabemos lo que leímos de los diarios o escuchamos en las radios” sobre la medida aplicada por el gobierno nacional mediante decreto. Herrera señaló que hay un importante porcentaje de comercios en Salta, sobre todo en los barrios, que no cuentan con Posnet, el dispositivo necesario para realizar ventas con débito.

Según Radio Salta los clientes también expresaron su falta de conocimiento sobre la devolución del IVA en una encuesta realizada por esta emisora. Algunos dijeron que no sabían cómo acceder al beneficio, otros que no confiaban en que se les devolviera el impuesto y otros que preferían pagar en efectivo.

El Programa

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” incluyen trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo. El programa abarca a todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, según la AFIP.

Archivos

Otras noticias