jueves 10 de octubre de 2024
13.7 C
Salta

Cobraba 80 mil dólares por cada encargo | Condenaron al sicario más famoso y peligroso de Salta

Alejandro “Cabeza” Díaz fue condenado ayer en un juicio abreviado a 12 años de prisión. Para varios fue una decepción, aunque otros resaltan que se trata de la primera condena que recibe el hombre de 31 años vinculado a capos narcos de Orán.

Medio nacionales como Infobae presentaron al sicario como el sicario más peligroso de Orán, la “zona caliente del narcotráfico en Argentina” y agregaron que la “pena sabe a poco para tamaño personaje, pero el Ministerio Público Fiscal la fundamenta en el marco probatorio conseguido durante la investigación preliminar, a cargo de la fiscal Claudia Carreras”.

Díaz era el yerno del capo narco Raúl “Coya” Rojas y también está vinculado a otro sicario peligroso: Cristian “El Gringo” Palavecino. En el proceso judicial, Díaz pidió perdón a la viuda de la víctima por el que fue enjuiciado:  Marcelino “Chapaco” Valdez Cari. Ni Díaz ni su cómplice – también condenado – reveló por qué intentaron meter a la fuerza a Chapaco dentro de la camioneta en la que circulaban ese 21 de junio de 2021. En el forcejeo, se les escapó un tiro que ingresó por el glúteo, atravesó el estómago y el pulmón, causándole la muerte al hombre que intentaban secuestrar. Tras esos hechos, Díaz permaneció prófugo por más de dos años. Recién fue detenido en mayo de 2022 en Bolivia.

“El acuerdo entre la titular de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo; la defensa de ambos acusados y la querella, además, implicó una reparación de 5 millones de pesos para la ex pareja de Chapaco. La mujer había declarado como testigo. Aseguró, en esa instancia, que Díaz y Parada buscaban cobrarse un cargamento de cocaína perdido un año atrás, por el que responsabilizaban a la víctima, destacó Infobae. La organización le recriminaba a Chapaco por un cargamento de cocaína. El hombre, que vivía en Bermejo, del otro lado de la frontera, cruzó a Orán para pasar el Día del Padre sin sospechar que lo estaban esperando.

“La pena que se les dio es por arriba del mínimo para ese delito y ajustable a las pautas, según las pruebas en el expediente. Hay que destacar que, si bien Díaz tiene antecedentes, es la primera condena que le da la Justicia provincial”, indicó la representante del Ministerio Público a Infobae. La fiscal recordó que el presunto sicario tiene pendiente un juicio en la justicia Federal. En tanto, “Cabezón” Díaz permanece encerrado en la Unidad Carcelaria 1 de Salta, de máxima seguridad, donde fue trasladado luego de que el Servicio Penitenciario alertara sobre un posible plan de fuga de la prisión de Orán.

Archivos

Otras noticias