viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Casi uno por día | Registraron 24 femicidios en Argentina durante el primer mes de 2022

La cifra pertenece al informe mensual que realiza la organización feminista MuMalá. 

El informe más reciente de Mujeres de la Matria Latinoamericana muestra que durante el mes de enero de 2022 hubo 24 femicidios, entre ellos 2 vinculados y 3 transfemicidios. Es decir, 1 crimen de estas características cada 31 horas. Además señalaron que a raíz de ellos 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre.

Sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de enero último, el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

Municipalidad de Salta

En cuanto al lugar físico del femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública. Además la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.

Señalaron también que según sus estadísticas, el 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y que, de ese porcentaje, el 75% tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

Los distritos con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

Femicidas

Según MuMaLá, en lo referido a los victimarios, en el 100% de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20 % de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho.

A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

En el 15% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento -femicidio vinculado por interposición- o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres -femicidio vinculado-.

Otras noticias