sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Cáñamo industrial | Se impulsa en Salta el cultivo de la planta que Belgrano llamó «exterminadora de la pobreza»

El próximo 12 de octubre se realizará una jornada técnica e informativa sobre el cultivo de cáñamo, una planta con múltiples usos y beneficios ambientales.

El cáñamo industrial es una variedad de cannabis con baja concentración de THC, el principal psicoactivo de la planta. Se puede utilizar para la construcción, la alimentación, la industria textil, cosmética y papelera, entre otras. Además, es una planta que se adapta a diferentes climas, requiere poca agua y herbicidas, repara el suelo y captura dióxido de carbono.

Así lo explicó la licenciada Belén Sundblad, integrante de la firma Agrómera que organiza el evento “Producción e Industrialización Estratégica: El Cultivo de Cáñamo (cannabis sp)”, que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en el INTA de Cerrillos. La jornada contará con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sundblad destacó que el cáñamo industrial fue promovido por Manuel Belgrano, quien lo llamó la planta milagrosa. “Belgrano trajo, sembró y cosechó, no fueron registradas y ahora sí están siendo registradas”, celebró y agregó que en Argentina se han encontrado 15 genéticas de esta planta.

La organizadora del evento también resaltó el interés de otras provincias como Tierra del Fuego y Río Negro en impulsar el cultivo de cáñamo para fines ambientales y económicos. “Es una planta que se perdió y es de lo más maravillosa y poderosa que hay. Tiene alta captura de dióxido de carbono, casi no requiere herbicidas, se puede hacer hasta tres campañas de cosecha, repara el suelo. Belgrano, en esto, fue un visionario, realmente”, analizó en entrevista con Cadena Infinito.

El evento que tendrá lugar en el horario de 15.00 a 19.00, es gratuito, está dirigido a productores, profesionales, estudiantes e interesados en general. Para inscribirse deben hacerlo completando el formulario online.

Archivos

Otras noticias