jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Cafayate | Duro revés en el juicio que pide a la bodega Pernod Ricard restituir 32 hectáreas al municipio

Las tierras fueron donadas en 1962 al municipio para instalar una pista de avión, pero la firma francesa dice haberlas adquirido cuando compró la bodega Etchart. En la audiencia del viernes, los testimonios desmintieron el argumento de la firma.

El conflicto tiene larga data: Pernod Ricard aseguran haber adquirido las 32 hectáreas en litigio en 1996 cuando compraron la bodega Etchart, aunque las tierras habían sido donadas al municipio en 1962 por quien fuera la esposa de Arnaldo Etchart: Carmen Rosa Ulivarri. Lo aseguró el nieto de esta, Nicolás Etchart, quien aportó una nota del 8 de septiembre de 1962 en donde la “Sucesión” de Arnaldo Etchart escribió al “director [de Aeronáutica Provincial] a efectos de formalizar la donación de un campo de nuestra propiedad, destinado a pista de aterrizaje de esta localidad”. Después los sucesores aclaraban: “dejamos expresa constancia, que en caso de desvirtuarse el objeto de esta donación, la misma será de ningún valor, debiendo restituirse el campo a sus actuales propietarios, herederos o sucesores”.

A ese documento se le sumaron otros y en su momento, Nicolás Etchart, dijo que la intención de la familia era recuperar las tierras por haberse desvirtuado el objeto de la donación; aunque por el año 2016 comenzó a apoyar el reclamo de los vecinos que presionaron a concejales e intendentes para que el municipio recupera las tierras, cosa que finalmente ocurrió. El viernes pasado fue la primera audiencia en el juicio y las cosas no terminaron nada bien para la firma francesa.

“Fue un día negro para los intereses de la empresa. Básicamente tuvieron que reconocer que allí sí existía una pista de aterrizaje y que la propiedad de las tierras es del municipio. Esto significa que los dos grandes argumentos que tuvieron a lo largo de esto años se cayeron. Los mismos testigos que aportó la empresa reconocieron eso. Somos muy optimistas los que reclamamos que la empresa devuelva los terrenos que usurpa, a diferencia de los gobiernos que siempre fueron los grandes mensajeros del pesimismo y que siempre dijeron que era muy difícil probar lo que el viernes quedó en evidencia. Ahora quedó en claro que nadie pudo negar que allí existía una pista de avión”, declaró el periodista Silvio Aguirre al programa CUARTO OSCURO que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5)

Aguirre recordó que, hasta el letrado de la firma francesa, Raymundo Sosa, declara por los medios de esa localidad que buscan llegar a un acuerdo antes de que la justicia dictamine. Efectivamente, en un audio que acercó a nuestra redacción Sosa declara lo siguiente: “La idea de Pernord Ricard es siempre conciliar y no judicializar sus problemas”. En ese punto se le preguntó si la idea de la bodega de entregar canjear las tierras que ocupa por otras no supone aceptar que las 32 hectáreas corresponden al municipio, el abogado respondió: “Ni reconoce ni deja de reconocer. Lo que pasa es que son intereses diferentes y que se dilucidan en la justicia. Pero hay toda la buena voluntad de llegar a un arreglo que para tener validez tiene que ser refrendado por los abogados y el Concejo Deliberante. Si no hay arreglo será la justicia la que sentencie”, declaró.

Otras noticias