viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Bienes en el exterior | Proponen un aporte especial de emergencia para pagar la deuda argentina con el FMI

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para la creación de un aporte especial de emergencia para pagar la deuda de 44.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

A través del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI” el oficialismo busca que aquéllas personas que tienen bienes en el exterior, que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

Según un comunicado de la bancada que conduce José Mayans «este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero».

Municipalidad de Salta

Las personas alcanzadas por esta normativa deberán abonar en dólares un aporte del 20% de sus bienes no declarados. En caso de hacer la declaración pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

Uno de los puntos salientes del proyecto es el referido a la figura del «colaborador» -personas físicas o entidades bancarias-, que «se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados». Según el texto de la iniciativa, serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

Los «colaboradores» que «ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada», señala el comunicado del bloque de senadores oficialista. Y aclara que «se propone también que el fiscal no tenga que esperar la autorización de un juez para acceder a esta información y así acelerar los procesos investigativos».

Fuente: BAE

Otras noticias