jueves 30 de mayo de 2024
17.5 C
Salta

Baja la producción nacional de medicamentos e insumos farmacéuticos y suben las importaciones

Así lo determinó un informe de reciente publicación. Entre enero y septiembre de este año, también las ventas de medicamentos cayeron un 4,9%.

El informe elaborado por IES Consultores muestra indicadores negativos para el último año en cuanto a la producción y venta de medicamentos en Argentina.

Según este informe, entre enero y septiembre de2019 la elaboración de productos farmacéuticos cayó un 2,2%. En tanto que la comparativa interanual entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2018 nos da que hubo una contracción fue de 7,6%.

Por su parte, la venta de medicamentos en el mercado interno entre enero y septiembre bajó 4,9% en comparación al mismo período del año pasado. Las exportaciones tuvieron igual derrotero: una baja del 3,5% en comparación al mismo período de 2018. Pero sí tuvieron un incremento en cantidades: un 4,7% más que las vendidas al exterior entre enero y septiembre de 2018.

Las importaciones en cambio crecieron: en valores fueron de u$s 1.611 en los primeros nueves meses de 2019, un 3,2% más que en el mismo lapso de 2018, cuando alcanzaron a u$s 1.562 millones.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, explica que “hacia adelante, el sector continuará en un contexto adverso, debido al sustancial incremento en los costos de las materias primas, sumado al notable aumento de los precios de los medicamentos”.

Archivos

Otras noticias