miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Atacan departamento de referente de los DDHH que impulsa el juicio por la desaparición del salteño Daniel Solano en Río Negro

Se trata de Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea por los DDHH en Neuquén. Desconocidos ingresaron a su departamento y lo revolvieron. Labrune lo atribuye a su trabajo en el juicio que investiga la desaparición del trabajador golondrina.

Los medios rionegrinos informaron ayer el ataque que desconocidos perpetraron en el departamento que la mujer habita en la provincia de Neuquén. La fundadora de la APDH encontró todo revuelto cuando llegó a su casa y no tuvo fuerzas para ordenarlo, por lo que no sabe si se llevaron documentación aunque a esto le restó importancia ya que todos sus archivos son material público.

“En la entrada estaban los libros tirados de la biblioteca, pero ahí habían dos sobres con dinero que eran pagos que yo tenía que hacer (…) había un toquito sin sobre en un cajón con sobres usados encima, los sobres usados estaban en el piso y el toquito seguía en el cajón” detalló Noemí, explicando por qué descartaba el robo. “Yo quería difundirlo pero no para que tengamos miedo, sino para que apoyemos el juicio” resaltó la referente de los DDHH y pidió a la comunidad acompañar el caso Solano.

Daniel Solano, recordemos, era oriundo de Tartagal y viajó a Rio Negro para trabajar en la cosecha de manzanas. El joven fue visto por última vez en noviembre de 2011, cuando la policía lo sacaba de un boliche en Choele Choel, luego de haber manifestado a conocidos y familiares la estafa laboral y la súper explotación de la cual son víctimas centenares de obreros golondrinas, que trabajan como tercerizados en la empresa Agrocosecha para el monopolio Expofrut.

En estos momentos se realiza el juicio por esa desaparición que incluye a siete policías sentados en el banquillo de acusados. Y ahí volvemos al ataque del departamento de la referente de la lucha por los Derechos Humano, Noemí Labrune, quien interpretó el ataque como un intento de amedrentarla por su participación en el juicio que investiga el homicidio de Daniel Solano.

Labrune contó que desde la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH) están apoyando el accionar de la fiscalía y que, además se reunieron con el Procurador General de Rio Negro, Jorge Crespo, para pedirle una sala de grandes dimensiones para que la comunidad pueda asistir a la audiencia de alegatos. Para la mujer esta es la única explicación al ataque que ocurrió ayer en su casa, ya que había dinero a la vista que no fue sustraído. Según contó Labrune a Radio Universidad Calf, ella se marchó a las 10.20 y cinco minutos después las cámaras de seguridad del edificio registraron a dos sujetos que entraron a la fuerza.

Labrune es fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos en Neuquén (APDH), del CELS (Centro de estudios sociales ) en Buenos Aires, e impulsora de las causas penales contra los que cometieron crímenes contra la humanidad durante la dictadura. En el año 2016 fue reconocida por la Universidad de Comahue con el doctorado “honoris causa”. El rector de esa universidad destacó aquella vez lo siguiente: “Si tenemos a los genocidas en el banco de los acusados se lo debemos a Noemí. Ella es memoria, verdad y justicia”.

Otras noticias