jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Apología del linchamiento en Salta | “La democracia debe luchar contra este terraplanismo ideológico en el que se dice cualquier cosa”

Cuarto Oscuro dialogó con el Director de la Consultora We, Benjamín Gebhard. Le consultamos si la extravagancia discursiva del diputado Ignacio Jasún tiene réditos políticos.

Fue esta mañana en el programa que se emite por FM La Cuerda (104.5). Al respecto, Benjamín Gabhard respondió. “Creo que lo disruptivo del mensaje tiene que ver no sólo con lo que se dice, sino quién lo dice; esto de pena de muerte o castración fue el discurso de Olmedo. Digo, no es la primera vez que alguien dice estas cosas en Salta y saca votos. Hay una oleada mundial de posiciones de extrema derecha totalitarias y que de hecho van en contra de los órdenes institucionales. Los sistemas democráticos, la democracia debe luchar contra esta especie de terraplanismo ideológico en el que se dice cualquier cosa violando todos los límites y acuerdos de convivencia y sociabilidad. La posibilidad de un linchamiento o de la justicia por mano propia implica prácticamente la no necesariedad del Estado”, resaltó.

Sobre si ese tipo de discursos tiene cabida en la sociedad, Gebhard respondió: «sí tienen cabida, pero cerca de un hecho que genera conmoción por la tristeza y la conmoción que genera el hecho brutal. Uno tiene esa rabia porque piensa que si le pasara a uno tendría la fuerza interna como para hacer una cosa así, pero a medida que pasa el tiempo y se aleja el hecho no hay en la sociedad gente que realmente crea que es más conveniente un linchamiento que un mecanismo judicial como el que tenemos. En términos de votos, puede terminar captando un porcentaje, pero es imposible después que esas posiciones tan extremas logren acuerdos sociales o políticos de mayoría, que en definitiva es lo que siempre busca un espacio político».

Archivos

Otras noticias