miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

Salud | Amenazan con cesantear a médicos salteños autoconvocados que hagan paro

Desde el gobierno provincial señalaron que el derecho a huelga y paro solo se da en el caso de estar sindicalizados.

A través de un documento que lleva la firma del coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio, se comunicó a todas las gerencias de hospitales salteños que se debe proceder a sancionar a aquellos profesionales médicos autoconvocados que se sumen a las medidas de fuerza que desde hace un tiempo mantiene el sector en reclamo por mejores salarios y jubilación, principalmente.

“El derecho de adoptar medidas de acción directa, atañe exclusivamente a los sindicatos, cualquiera sea su grado de representatividad. Tienen derecho a declarar una huelga tanto los sindicatos que gozan de la personería gremial como las asociaciones sindicales simplemente inscriptas, no revistiendo tal carácter los médicos autoconvocados”, explicó Carpio en el escrito que ya circula en las áreas de personal de los distintos hospitales.

En el texto además se indica que al no tener el aval de un gremio, una ausencia sin justificación implicará sanciones como lo señala el Estatuto de la Carrera Sanitaria, y si hubiera 2 de esas faltas dentro de los próximos 60 días podría cesantía del personal. En ese sentido, se acota que las asistencias correrán como si fuera día laborable y no será justificación la ausencia de sus puestos por la medida de fuerza.

“Resulta obligación de todo gerente general aplicar de forma directa todas las sanciones establecidas en el artículo 15 incisos a), b) y c) de la Ley 7678, como así también conjuntamente con el Jefe de Servicio División y/o Programas de Área Operativa, promover la instrucción de sumarios administrativos del personal a su cargo cuando así correspondiera”, finaliza el documento.

Archivos

Otras noticias