viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Adicciones en Salta | Preocupa el descenso de la edad de inicio en el consumo

Martín Teruel, secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, dijo que la banalización de la ingesta de alcohol es una de las causas. El combo de exclusión y pobreza.

Martín Teruel, secretario de Abordaje Integral de las Adicciones, habló con el programa Cuarto Oscuro. Allí fue consultado sobre la relación entre “crisis” e incremento de las adicciones para relativizar algunos mitos. “Hay que decir que los índices de consumo en América Latina son menores a los de Europa y América del Norte, aunque en América Latina la situación es más preocupante porque estamos ante un combo que va más allá del consumo e incluye la exclusión, deserción escolar, mal nutrición. Yo diría que en países como los nuestros cuando hay menos plata la gente se droga peor y eso agrava todo”, dijo Teruel sin negar la incidencia de las frustraciones y el consumo.

Al ser consultado sobre cuál es la “foto” que más le preocupa de esa angustiante situación social en Salta, Teruel respondió: “El descenso de la edad de inicio en los consumos. Nuestro equipo de trabajo lo venía visualizando, aunque finalmente vimos que se trata de una tendencia en todo el país”, resaltó el profesional, quien detalló algunas de las razones que explican esa situación.

Municipalidad de Salta

“La fácil accesibilidad es uno de esos factores. Cuando éramos chicos si alguien quería tener contacto con sustancias tenía que entrar en contacto en un circuito de clandestinidad y hoy eso no es así. Otro factor es que los adultos hemos ido cediendo en la función de acompañar y cuidar a los chicos, hay situaciones sociales que explican ello, pero eso existe. Y otra situación muy importante es la banalización en la comercialización de alcohol lo que provoca que el chico piense que es lo mismo tomar una birra que una gaseosa. Soy de los que cree firmemente en las libertades individuales, pero no me pongo colorado al decir que el Estado debe intervenir más en el control de ese aspecto”, agregó.

Teruel también enumeró las formas en las que trabaja el Estado provincial. Ubicó a la lucha contra el microtrafico como una forma de lucha contra la fácil accesibilidad, pero destacando políticas integrales que incluyen la asistencia en distintos niveles: ambulantes, internaciones y ahora impulsando que las guardias de hospitales puedan involucrase más en la problemática.

Escuchá Cuarto Oscuro de lunes a viernes de 18 a 20 por FM Capital, 97.7, o en fmcapitalsalta.com.

Otras noticias