El magistrado consideró que el pedido de la fiscalía había sido expresado de modo genérico y no establecía riesgos procesales individualizados.
La Oficina de Gestión Judicial de Garantías realizó esta mañana una audiencia flexible y multipropósito para definir la situación procesal de 14 personas detenidas el pasado 6 de diciembre en el marco de una investigación por graves hechos de corrupción en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, ubicada en la capital salteña.
El juez Diego Rodríguez Pipino escuchó los argumentos de la fiscalía, que había solicitado la prisión preventiva para todos los involucrados, y los de las defensas. Luego de un cuarto intermedio, el magistrado consideró que el planteo del Ministerio Público Fiscal había sido expresado en términos genéricos y no de modo individualizado respecto a cada imputado.
En base a ello, el juez dispuso el arresto domiciliario con monitoreo electrónico de 9 de los detenidos, todos ellos guardiacárceles o familiares de reclusos. Ordenó además mantener la prisión preventiva de M.M., un interno que ya venía cumpliendo condena y quedó imputado en la causa.
La investigación comenzó tras la denuncia de un exrecluso sobre irregularidades y actos de corrupción en la cárcel salteña, que incluían el cobro de importantes sumas de dinero a cambio de otorgar beneficios o ingresar elementos prohibidos, entre ellos drogas.
Los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt expresaron su sorpresa y preocupación por la decisión del juez Rodríguez Pipino, al entender que sí existían elementos para demostrar riesgos procesales.
Ante la gravedad del caso, el procurador general Pedro García Castiella anunció que se sumará formalmente a la investigación junto a los fiscales, en ejercicio de la facultad que le confiere la Ley 7328 para intervenir personalmente en causas de especial relevancia.