miércoles 24 de julio de 2024
28.7 C
Salta

Universidad Nacional de Salta | Analizan si un Decano hostigó a la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles

El titular de la Facultad de Naturales, Julio Nasser, solicitó por nota remover a Sol Ramírez. En una reunión previa al escrito, habría usado palabras de grueso calibre contra la joven, que denunció el caso.

En los pasillos universitarios retumban todavía los ecos del proceso que involucra al decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Julio Nasser, y a la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Sol Ramírez. El primero es un funcionario experimentado que incluso se desempeñó como ministro del gobierno de Urtubey; la segunda es una estudiante avanzada con una particularidad: es la primera de su condición en ejercer un cargo que antes las autoridades universitarias solían entregar a “punteros” universitarios.

Hace un mes, Ramírez fue objeto de críticas por parte de cinco centros de estudiantes universitarios. Los mismos remitieron una nota al Consejo Superior de la UNSa, que se trató sobre tablas en la sesión del 16 de mayo. Allí señalaban que la subsecretaria mostró poco compromiso con las gestiones para garantizar la continuidad del boleto estudiantil y por lo tanto pedían que renunciara al cargo.

De tal reunión fue parte Julio Nasser por su rol de consejero superior. Algunos de los presentes aseguran que la discusión fue intensa y que la vehemencia del decano de Ciencias Naturales tuvo como blanco directo a Ramírez, para quien pido la remoción directa sin mediar los procedimientos reglamentarios que existen para tales casos que no son habituales.

La estudiante puso en conocimiento de lo sucedido a la Comisión para el Abordaje de las Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Exactas y a ello habría sumado una serie de episodios que interpretó como hostigamientos en su contra. Entre las mismas se incluían publicaciones injuriosas contra su persona. La exposición de la estudiante despertó la preocupación de la mencionada comisión, que decidió elevar las actuaciones al Consejo Superior y también al Equipo de Género de la Universidad, en pos de garantizar el ideal de una universidad libre de violencias.

El pedido verbal de Nasser para remover a la estudiante se materializo luego en una resolución (del 27 de mayo, según el Boletín Oficial) que valiéndose del reclamo de los centros de estudiantes pide al rector remover a Ramírez de su cargo de subsecretaria de Asuntos Estudiantiles. La pretensión difícilmente prospere. Porque si bien es cierto que entre las facultades del Consejo se encuentra la posibilidad de exigir al rector medidas de este tipo, las mismas alcanzan para funcionarios de primeras líneas, como los secretarios, y no a los subsecretarios, que ya dependen del criterio exclusivo del rector.

Archivos

Otras noticias