Los entretelones de su designación; su relación con Alberto Fernández; la provincia que deja Urtubey; la elección que se imagina contra Sergio Leavy y Alfredo Olmedo. Una entrevista a minutos de oficializarse su candidatura a vicegobernador.
El encuentro entre CUARTO y el ya designado acompañante de fórmula de Gustavo Sáenz se concretó en una confitería cercana al palacio legislativo. Acompañado por un par de colaboradores, el dirigente accedió charlar con este medio sobre distintos aspectos de la provincia y las elecciones que se vienen.
C: Podemos saber cómo fueron los entretelones de esta designación?
AM: Fue una invitación de Gustavo a participar. Lo conozco de muchos años y él me conoce de muchos años. Fuimos concejales juntos en el año 1999, hemos participado en la intendencia del Dr. Tanoni juntos y tras andar por caminos distintos, me convocó y le dije que sí. Yo respetando lo que él piensa de la política nacional, él respetando lo que yo pienso de la misma y yo respetando lo provincial. Él está en un armado que abarca muchos espacios y la idea es participar de ese armado y ver la posibilidad de tener una buena performance en la elección que viene. La provincia tiene muchas cosas que corregir, que profunfizar y se deben implementar nuevas políticas al respecto asi que le manifesté a Gustavo que desde el lugar en el que voy a estar, que será la presidencia del senado y la vicegobernación de la provincia, vamos a acompañar todas aquellas políticas que de alguna manera sirvan para terminar de decir que la política es la herramienta de transformación de la sociedad cuando está al servicio del bien común.
C: Ni bien surgieron los rumores, era inevitable asociar su amistad con el candidato a presidente de la nación, Alberto Fernández. ¿Eso influyó?
AM: No. La relación con Gustavo es muy anterior a eso. Mi relación personal de afecto y política con Alberto Fernández es de público conocimiento, yo participo de ese espacio de la política desde hace muchos años. Hoy entiendo que Fernández es el candidato de millones de argentinos, en quien muchos de ellos como yo tenemos las expectativas y las esperanzas de que va a sacar al país del caos en el que se encuentra. Lo creo a Alberto uno de los hombres más capaces que tiene la república Argentina en su formación para conducir los destinos del país y yo sé que a todos los argentinos nos va a ir muy bien con esto.
C: Mientras sonaba su nombre y ahora que se confirma, dicen algunos que se trata de una fórmula muy capitalina y que quizás el interior no está representado como tradicionalmente ocurría, salvo en el caso Urtubey – Isa en 2015. ¿Ve eso como un límite en términos político-electorales?
AM: Yo soy muy federal y la verdad que conozco y he recorrido esta provincia muchas veces, esos 155 mil kilómetros los conozco plenamente. No importa ser un hombre del interior, que es importante y hay que reconocerlo, pero tengo una mirada muy federal de lo que debe hacerse en Salta, respetando este armado que tiene institucionalmente la provincia, y que alguna vez tenemos que estar dispuestos a modificar. En ese sentido es verdad que siempre un hombre del interior tiene una representación importante, fuerte, pero conmigo van a tener una persona que tiene la misma mirada que ellos, que sabe de las frustraciones y los relegamientos que tiene el interior. Yo fui uno de los impulsores para modificar la ley de coparticipación provincial para que los municipios puedan recibir más recursos, implementamos algunas políticas cuando me tocó ser ministro de gobierno del Dr. Urtubey para favorecer con recursos a los municipios. Tengo una mirada muy federal, conmigo van a estar plenamente representados.
C: Le pregunto como ciudadano: ¿Cuándo vamos a empezar a escuchar propuestas sobre visiones que se tienen de la provincia, de los problemas como la pobreza, la vivienda y demás, y los posibles caminos para resolver esos problemas?
AM: He estado conversando con Gustavo algunos tópicos. Nos reunimos tres veces desde anoche, desde el ofrecimiento hasta hoy, y vamos a tener una batería de propuestas para hacerle a la sociedad sobre los cambios que requieren las políticas públicas en Salta. Hay que pasar de las políticas públicas que el Estado de alguna manera articula, a políticas que realmente puedan determinarse como políticas de Estado. Esta es la diferencia del estadío que tienen ambas, y en eso me comprometo absolutamente a ver y modificar todo lo que sea necesario para que tengamos una provincia como la que los salteños soñamos siempre, que nos represente realmente y que en el concierto del momento no nos pase lo que nos está pasando, porque la verdad cuesta mucho sentir orgullo por ser salteño cuando uno ve cómo se han dilapidado los recursos en la provincia, en sus negocios, en sus empresas, en sus industrias, en sus herramientas de transformación y desarrollo como el ferrocarril, el río Bermejo, nuestra minería, nuestra producción de ingenio, etc. Sobre todo esto vamos a implementar políticas que vamos a discutir en la Legislatura, que es donde se discuten las políticas de Estado.
C: ¿Piensa que vamos hacia una elección polarizada en Salta entre Sáenz – Marocco y Leavy – quien sea?
AM: No, hay que respetar. Soy profundamente demócrata, lo digo en serio, y tengo el mismo respeto por el votante del PO, de Olmedo, de Sergio Leavy o de Gustavo Sáenz. Creo que todo es útil en la democracia. Necesitamos más democracia, no tanta polarización.