jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Sur salteño | En el Galpón una paciente dio positivo para dengue y chikungunya

Los casos incrementaron alarmantemente en la zona. La información sobre esta paciente fue confirmada por personal sanitario del hospital de la zona.

El municipio de El Galpón, ubicado en el departamento de Metán, ha reportado un total de 23 casos de dengue y 12 de chikungunya, según confirmó la gerenta del hospital San Francisco Solano, Mariné Sarapura.

De los 12 casos de chikungunya, 10 se detectaron a través de la nexo epidemiológico y 13 fueron certificados por laboratorio. Los pacientes han sido atendidos en la semana del 25 al 30 de marzo y han recibido tratamientos ambulatorios en sus hogares.

Municipalidad de Salta

Sarapura explicó que todos los casos confirmados de chikungunya se produjeron en un radio de cuatro cuadras del barrio Congreso, por lo que se ha establecido un control focal y se ha bloqueado la vivienda y la manzana en el que se encuentra cada paciente. Se ha trabajado con los agentes socioambientales que dependen del municipio y el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) ha realizado un seguimiento del paciente y la detección de otras personas que podrían presentar síntomas.

La gerenta del hospital también confirmó que se ha registrado un caso de coinfección con dengue y chikungunya. Se trata de una mujer de mediana edad que tuvo las dos enfermedades en simultáneo, pero actualmente se encuentra asintomática y está siendo monitoreada.

Sarapura afirmó que la situación está bajo control y que no han tenido ningún tipo de desborde sanitario. Se enviaron muestras de febriles de casos sospechosos para estudios y se han realizado todas las tareas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión pueden proliferar.

Otras noticias