sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Salta todavía no realizará los testeos de coronavirus, aunque ya empezó a capacitarse

Las capacitaciones presenciales comenzaron ayer con los laboratorios de CABA, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Chaco y El Calafate. El resto de provincias se conectó por video conferencia.

La capacitación presencial se realizó en el Instituto Malbrán ayer con la presencia del ministro Ginés González García, la viceministra Carla Vizzoti y los responsables de laboratorios mencionados que tuvo una novedad: la presencia del representante de El Calafate en reemplazo del de Tierra del Fuego. Los expertos de otros 19 laboratorios que harán los análisis en una segunda etapa se conectaron por videoconferencia.

“Los seis establecimientos iniciales ya tienen muestras que les suministró el Malbrán y que dieron positivo para coronavirus. Con ese material, podrán chequear los aparatos de sus laboratorios y establecer unidad de criterios”, enfatizó el diario Página 12. La idea es que haya capacidad para realizar los tests en las 24 provincias, aun cuando desde el gobierno nacional se asegura que el Malbrán podría haber aumentado las horas de trabajo para procesar más tests. Sin embargo, el traslado de una muestra consume horas que las autoridades pretenden ahorrar.

Hasta ahora el método usado en el país es el siguiente: en tanto las provincias pueden hacer testeos de gripe A, gripe B y otras virosis respiratorias, cuando llega un caso sospechoso de coronavirus se realizan ese tipo de testeos y si dan negativos, se envían las muestras al Malbrán que ya se concentra exclusivamente el coronavirus.

Ese método se mantendrá por unos días más, aunque los laboratorios que estuvieron en la capacitación comenzaran a realizar los testeos específicos de la pandemia. Dos de los laboratorios participantes ya tienen experiencia en el trabajo porque son parte de la red del Malbrán: el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Santa Fé. Al menos esos dos laboratorios podrían empezar a trabajar desde hoy mismo.

Los tres elementos necesarios para poner en marcha el proceso de diversificación de los análisis son: La capacitación; el aporte de muestras positivas para probar los aparatos; y los reactivos, o primers, como le dicen los técnicos, imprescindibles para realizar el procesamiento.

En principio, los seis laboratorios los tendrán durante el fin de semana y el próximo paso será tener al menos un laboratorio por provincia. Se trabajará con los positivos y los reactivos para que puedan trabajar cuanto antes. Es posible que, en algunos casos, haga falta hacer una contraprueba en el Malbran.

Archivos

Otras noticias