La intendenta habló con un medio nacional y realizó un balance de sus primeros meses de gestión y lo que espera para los próximos años.
La intendenta Bettina Romero aseguró que Salta, la séptima ciudad argentina, ha crecido desorganizadamente, algo que consideró necesario cambiar.
«Hay una necesidad de mejoras y de obras; y para eso se debe ahorrar en gastos superfluos. Eso nos permitió pagar sueldos, aguinaldos y tener una planificación. Tenemos en marcha, por ejemplo, la ampliación de un puente, el San José, que es clave para la ciudad. Salta es la séptima ciudad argentina y ha crecido desorganizadamente. También estamos con trabajos en viales, para mejorar las calles y los accesos», dijo la intendenta en diálogo con el diario porteño Ámbito Financiero.
Romero además dijo que la ciudad «tiene una enorme informalidad, con los aglomerados más pobres de la Argentina». «La economía se mueve con muchas ferias barriales. Hay que equilibrar lo que pasa nivel nacional, provincial y en la ciudad. Hicimos un trabajo con feriantes, y acompañaron a un pedido de no trabajar cuando subieron los casos. Eso nos permitió mejorar el protocolo. Los más humildes son los que más están sufriendo, y en contención tenemos un programa de ollas comunitarias de la mano de centros comunitarios, la iglesia evangélica y Caritas para llevar unas 50 mil raciones semanales. También creamos refugios para gente en situación de calle. Se sumaron acciones desde muy temprano, como intensificar la limpieza centros de salud y vías de circulación. O establecer una red de ciclovías, porque el transporte público es lo más desaconsejable», detalló.
La intendenta explicó que «no sólo la recaudación ha caído, también los recursos provinciales y la coparticipación», y agregó: «Desde que asumimos buscamos reorganizar los gastos corrientes, para gestionar con austeridad».
«Nuestro presupuesto ronda los $6.000 millones, y la mitad es recaudación propia. La otra mitad depende de la provincia y de Nación. Se requiere un replanteo. Es una materia pendiente de décadas. En Salta vive la mitad de la población de la provincia, por eso en algún punto nuestra recaudación requiere que se acompañe de coparticipación. Si queremos una ciudad más inteligente, con más inversión, debemos tener un presupuesto acorde. Queremos transitar un camino de contribución por mejora. Falta iluminación, pavimento, pero también hace falta presupuesto. Estamos en gestiones con el Gobierno nacional para que acompañe con obra pública, y lo mismo con el provincial. Tenemos la buena suerte de que quien fue intendente es el actual gobernador. Sabe las necesidades que tiene esta ciudad», aseguró.