La novena del Milagro se verá afectada por las obras demoradas que la Municipalidad de Salta realiza en la Plaza 9 de Julio. Según se informó, no se podrá instalar la tradicional carpa sanitaria del SAMEC en la Glorieta, debido a que el espacio está ocupado por materiales y maquinarias.
La decisión se tomó en una reunión organizativa entre el Gobierno provincial, los organismos de emergencia y la Municipalidad, donde se reconoció que las refacciones están muy atrasadas y que no se sabe si se podrá habilitar la plaza para la procesión del 15 de septiembre, informó FM Aries.
Una fuente consultada por CUARTO, concordó en señalar: «Siempre al SAMEC se le daba la glorieta para instalarse, pero esta vez, como no se terminó la obra, no estará disponible para atender a la gente. Ahora no se sabe tampoco dónde se dará espacio para la carpa naranja, que es grande, y se la solía armar cerca de la galería Continental».
Demora interminable
Las obras en la plaza central comenzaron en enero con un presupuesto inicial de 120 millones de pesos y una duración estimada de cuatro meses. Sin embargo, sufrieron modificaciones, incrementos y demoras que llevaron a que aún no se hayan terminado. El 1 de agosto, el coordinador de Acción Comunitaria de la Municipalidad, Federico Casas, aseguró que la plaza estaría habilitada a fines de ese mes, pero al paso que van, eso no ocurrirá.
Hasta el momento, no hay fecha oficial de habilitación ni de inauguración de la Plaza 9 de Julio, que luce vallada e inaccesible para los salteños. La Municipalidad rompe así una tradición histórica y deja en duda la realización plena -al menos desde el punto de vista sanitario- del la festividad en honor a al Señor y la Virgen del Milagro en Salta.