sábado 20 de julio de 2024
12 C
Salta

Para Claudio del Plá, Urtubey es una de las piezas de recambio del Poder ante la debacle de Macri

El diputado del PO calificó a las negociaciones con el FMI como un síntoma del fracaso de Macri. Aseguró que a los poderes fácticos les preocupa el desmoronamiento de Cambiemos y ven a Urtubey como una opción para el establishment.

Fue ayer en el programa “Hablemos de Política”, que se emite todas las tardes por FM Aries. Allí el diputado provincial del PO se refirió a la decisión del gobierno nacional de volver a negociar con el Fondo Monetario Internacional un préstamo de 30 mil millones de dólares. Al respecto aseguró que recurrir al FMI es una medida desesperada que prueba el fracaso de la política nacional y que los 30 mil millones de dólares que ese organismo dice que prestará pueden ir a cubrir el vencimiento que el próximo 14 de mayo debe afrontar la nación por los vencimientos de las Lebacs.

“No se trata de ver a qué interés prestará el dinero. El problema es que lo presta para imponer condiciones al país. Y esto ya pasó hace poco. Hay que recordar que en diciembre pasado la reforma previsional que impulsó el gobierno nacional estaba incluida entre las ´sugerencias´ del FMI y que se aceptaron sin tener una relación formal con el organismo. ¿Se imaginan ahora en donde la relación va a ser otra?”, advirtió el legislador.

Consultado sobre cómo influencia esta medida desesperada en el plano político en tanto hasta hace unos meses nadie dudaba de que el presidente Macri podría aspirar a una reelección tranquila aunque eso ahora está en duda; el legislador del Partido Obrero reflexionó que eso ya no es así. “Hoy en día es muy probable que en un ballotage cualquier candidato opositor puede ganarle. De allí que figuras como Urtubey o Pichetto bien pueden ser el recambio para el establishment que ve con preocupación la caída de la imagen de Macri. En ese sentido, la reunión del viernes que hubo en el Grand Bourg [hacía referencia al encuentro de Romero, Urtubey, Leavy, David y Olmedo] puede leerse a la luz de cómo dirigentes que comulgan con el programa de ajuste que impulsó el macrismo con la ayuda del peronismo, empiezan a descreer del gobierno y se empiezan a bajar”, reflexionó el legislador.

Archivos

Otras noticias