La crisis económica comienza a impactar en la atención sanitaria. Primero fue el San Bernardo, ahora el Hospital Materno Infantil anunció la suspensión de operaciones en áreas pediátricas y perinatológicas por «quiebre de stock».
Según un memorándum interno firmado por el gerente Esteban Rusinek, desde el 11 de enero se suspenden las cirugías programadas en esas áreas «por quiebre de stock». Las operaciones serán reprogramadas para la semana entrante, informaron desde el hospital.
De esta forma, el Materno Infantil se convierte en el segundo hospital de la ciudad que adopta medidas por falta de insumos, luego de que esta semana el Hospital San Bernardo también suspendiera cirugías y restringiera tratamientos.
En ambos casos, las autoridades hospitalarias manifestaron que los constantes aumentos de precios por la inflación dificultan la compra de los materiales necesarios para mantener los servicios. Reclaman al ministro de Salud Pública, Federico Mangione, que informe oficialmente a la comunidad sobre la crítica situación que atraviesa el sistema de salud.
Los directores de las áreas pediátricas y perinatológicas del Materno Infantil recibieron el memorándum interno donde se ordena suspender las cirugías programadas a partir del 11 de enero de 2024. La medida alcanza también a la Dirección de Enfermería.
«Deberán impartir instrucciones a las áreas que correspondan», reza el escrito firmado por Rusinek. Desde el hospital informaron a este medio que todas las operaciones suspendidas serán reprogramadas para la semana entrante.
Resta esperar si las compras de insumos se normalizan o si la situación económica obligará a mantener las restricciones en los centros de salud.